La primera dosis de las vacunas reducen los contagios hasta un 49% según un estudio

  • La Agencia de Salud de Inglaterra publica un informe sobre la reducción de contagio con la primera vacuna

  • El estudio demuestra que una dosis reduce la probabilidad de contagiar el virus a la mitad

  • La primera vacuna de AstraZeneca reduce hasta un 49% la probabilidad de infección

La mayoría de las vacunas contra el covid19 aprobadas para su uso están compuestas por dos dosis para asegurar su máxima eficacia, exceptuando la vacuna de Janssen (que solo requiere una única dosis). Pero ya se sabía que la primera dosis de las vacunas alcanzaban cierta efectividad. Ahora, un estudio de la Agencia de Salud de Inglaterra (PHE) ha evaluado cuánto se reducen las posibilidades de contagio con solo una inyección.

El estudio de la Public Health England (PHE) realizó un seguimiento de más de 57.000 personas inoculadas con una dosis de Pfizer o AstraZeneca, junto a un grupo de control de un millón de personas no vacunadas. El estudio ha demostrado que la primera dosis de estas vacunas contra el covid19 es capaz de reducir la transmisión en los hogares hasta la mitad.

El estudio ha demostrado que aquellos que se infectaron con el virus hasta tres semanas después de recibir una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o AstraZeneca tenían entre un 38% y un 49% menos de probabilidades, respectivamente, de transmitir el virus a sus contactos domésticos, comparados con aquellos que no estaban vacunados.

Esta protección para no contagiar a los contactos familiares (en los hogares es donde más contagios se producen) se suma a la probada reducción del riesgo de padecer los síntomas de la enfermedad por parte de las personas vacunadas, que es de alrededor del 60 al 65%, en las cuatro semanas posteriores a recibir la primera dosis de cualquiera de las dos vacunas.

El estudio se centró en vincular los datos de los contagios en los hogares para comprobar la efectividad en la vacunación, comparando los casos y la probabilidad de transmisión entre personas vacunadas y no vacunadas. Para ello se estudiaron más de 24.000 hogares de personas vacunadas.

El secretario de Salud y Atención Social de Reino Unido, Matt Hancock, ha destacado la importancia de los resultados de este estudio: "esta es una excelente noticia: ya sabemos que las vacunas salvan vidas y este estudio es la información más completa en el mundo real que muestra que también reducen la transmisión de este virus motal".