Alerta sanitaria por el 'nabo del diablo' tras matar a un hombre: qué es

  • Este tubérculo provocaba la muerte de un hombre de 37 años de edad, vecino de Sampaio, tras su ingesta el pasado mes de diciembre

  • Desde el Concello de Bergondo, localidad de la que era vecino el fallecido, han alertado a la población sobre su consumo

  • Esta planta actúa de manera similar a la cicuta tras su ingesta, provocando un fallo neurotóxico

Oenanthe crocata, una planta conocida popularmente como 'nabo del diablo', es una especie que pertenece a la familia de las apiáceas, muy común en áreas húmedas, como es el caso de Galicia. Este tubérculo provocaba la muerte de un hombre de 37 años de edad, vecino de Sampaio, tras su ingesta el pasado mes de diciembre. Pero, ¿cuáles son las características de esta planta y por qué es extremadamente peligroso su consumo? Desde el Concello de Bergondo, localidad de la que era vecino el fallecido, han alertado a la población sobre su consumo, ya que tiene compuestos similares a la cicuta e incluso un aspecto muy parecido.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos envió un escrito al Ayuntamiento de Bergondo para que se alerte a los vecinos de que eviten la ingesta del tubérculo Oenanthe SPP (X 49 CIE 10) debido al reciente fallecimiento de esa persona.

Sus efectos

Esta planta actúa de manera similar a la cicuta tras su ingesta, provocando un fallo neurotóxico. Se trata de una planta que crece en los bordes de los ríos o prados, así como en zonas húmedas, por lo que es muy habitual encontrarla en esta región.

Se caracteriza por tener unas hojas parecidas a las del perejil y su flor adquiere un tono blanquecino. Pero su potencial peligro se encuentra en una neurotoxina denominada enantotoxina, que es realmente tóxica para seres humanos y animales, sobre todo en su tubérculo.

Esta sustancia tiene efectos inmediatos en el sistema nervioso central y puede causar signos de alerta como vómitos, convulsiones y un paro respiratorio.

Los vecinos de Galicia conocen las características venenosas de este tubérculo que causa epilepsis con convulsiones y afecta directamente al cerebro.

El tubérculo tiene un sabor parecido al apio, por lo que al consumirse no parece que se esté envenenando. Los pacientes acaban falleciendo por ahogamiento, siendo conscientes en todo momento.