Beneficios del yogur: cómo consumir este gran aliado para la salud

  • La fermentación produce ácido láctico, que es la sustancia que da textura y cremosidad

  • Su composición nutricional varía según la leche empleada y los componentes añadidos

  • El yogur es rico en proteínas, en vitaminas B y A y en minerales como el calcio o el fósforo

Un yogur natural es un producto lácteo obtenido por la fermentación de microorganismos específicos de la leche. Además de con leche de vaca, se puede elaborar yogur con leche de otros animales, como pueden ser la oveja o la cabra.

Para hacer yogur, se procesa la leche cruda mediante un procedimiento que incluye la pasteurización y fermentación. Esta fermentación produce ácido láctico, que es la sustancia que le da su conocida textura y cremosidad.

La composición nutricional de los distintos yogures puede variar bastante en función de la leche que se haya utilizado (entera o desnatada) y de los componentes que se añadan al yogur. Por ejemplo, algunos yogures llevan, además de la leche, nata, azúcar, frutas o cereales que incrementan notablemente su valor calórico. Éste puede ir desde 55 kilocalorías en un yogur desnatado hasta las 140 en uno que lleve azúcar y frutas o cereales.

Un alimento que debería estar presente en toda dieta

El yogur es un alimento que debería estar presente en toda dieta, incluso se ha llegado a demostrar que su consumo puede ser beneficioso para el estado de ánimo porque reduce comportamientos compulsivos. Esto es, podemos decir que sacia el estómago y la mente. Además, es una buena fuente de vitaminas del grupo B y A y una excelente fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Otro de los beneficios del yogur es su gran contenido en proteínas, proporcionando un gran aporte de energía para el organismo. Asimismo, las proteínas son agentes activos en la regulación del apetito, ya que aumentan la producción de hormonas que indican plenitud. Por supuesto, las proteínas son una de las bases de la alimentación y el principal carburante para nuestros músculos.

También proporciona una mejora de la salud digestiva. Esto se debe principalmente a los probióticos que contienen, ya que son muy útiles para el bienestar del sistema digestivo, mejorando el viaje del bolo alimenticio. Por ello, sirven como protectores de la descomposición.

El yogur fortalece el sistema inmunológico por su contenido de probióticos, reduciendo la probabilidad de contraer una enfermedad. Además, cuenta también con propiedades antiinflamatorias.

Beneficios para la salud cardiovascular y la piel

Mejora la salud cardiovascular debido a su alta concentración de grasas monoinsaturadas que aportan una dosis considerable de colesterol "bueno" (HDL) y colabora en la reducción de la presión arterial.

El yogur natural también puede ser bueno para la piel, ya que no interfiere en la creación y producción de elastina y colágeno, dos componentes muy importantes para una buena salud dermal.

Por último, los yogures son una fuente de omega 3 nada desdeñable. Aunque no tengan la concentración que el pescado azul u otros alimentos, supone una gran opción para aquellos que hayan decidido seguir una dieta vegetariana.