Bipolar, antisocial o psicópata: 7 palabras de psicología que se llevan usando mal toda la vida

  • No, tu madre no es bipolar por cambiar de opinión, tú no eres autista por querer estar a solas un día y tu amigo no está deprimido por suspender un examen

  • Utilizar mal algunos términos psicológicos parece inofensivo, pero no lo es: perpetúa mitos y desinformación

Una peculiaridad de la psicología es que al ser tan accesible, todo el mundo cree saber más de lo que en realidad sabe. Poca gente opina sobre biología, química o física sin conocimiento de causa, pero hasta el panadero del barrio se cree experto a la hora de entender el comportamiento humano. En consecuencia, acabamos desvirtuando y distorsionando el significado de algunas palabras psicológicas.

Utilizar erróneamente términos psicológicos parece inofensivo, pero cuando estas palabras se refieren a trastornos psicológicos lo que hacemos es perpetuar los mitos y la desinformación. Se genera una imagen falsa de lo que de verdad es un problema psicológico, afectando negativamente a la vida de quienes realmente lo padecen y minimizando su gravedad.

No, tu madre no es bipolar por cambiar de opinión, tú no eres autista por querer estar a solas un día y tu amigo no está deprimido por sentirse de bajón tras suspender un examen. Es más, no hay personas ‘bipolares’, ‘deprimidas’ o ‘autistas’, sino personas con trastornos bipolares, personas con trastornos depresivos y personas con trastornos del espectro autista.

Todas estas expresiones demuestran el desconocimiento que sufre la sociedad respecto a los trastornos psicológicos y la importancia de darles visibilidad. Para arrojar un poco de luz sobre el asunto vamos a conocer el verdadero significado de esas palabras que tantas veces se usan mal, así que coge papel y lápiz.

"Hoy estoy deprimido, no me apetece salir"

Una persona deprimida está triste la mayor parte del día, no tiene interés o no siente placer respecto a las actividades del día a día, se siente enlentecida o agitada dependiendo del momento, tiene cambios de apetito y de sueño, está fatigada, se siente tremendamente inútil o culpable, le cuesta concentrarse y tiene pensamientos suicidas.

Una cosa es tener un par de días de bajón a raíz de un suspenso, una discusión de pareja o cualquier situación que a cualquiera nos afectaría, y otra sufrir un trastorno depresivo que se prolonga durante meses.

Puedes sustituir la palabra ‘deprimido’ por decaído o triste.

"Siempre cambia de opinión, parece bipolar"

El trastorno bipolar implica sufrir episodios depresivos junto a episodios hipomaníacos o maníacos. Acabamos de describir lo que es la depresión, pero, ¿qué son los episodios hipomaníacos y maníacos?

En un episodio maníaco o hipomaníaco la persona tiene una autoestima exagerada. Suena bonito, pero no lo es. Cree que es invencible y realiza conductas imprudentes como conducir borracho a 180 km/h porque ‘a él no le puede pasar nada’ o apostar todo el dinero de su familia porque ‘seguro que consigue ganar esta vez’. Además de la sensación de grandiosidad, está tan activo que no quiere dormir, lo que supone un desgaste físico y psicológico tremendo. También está hablador hasta el punto de no entender lo que dice, ya que sus pensamientos también están acelerados.

La diferencia entre un episodio maníaco e hipomaníaco es que el maníaco dura una semana, puede implicar síntomas psicóticos y a menudo es necesaria la hospitalización. En cambio, el hipomaníaco dura cuatro días y suele ser más light.

Puedes sustituir la palabra ‘bipolar’ por impulsivo o voluble.

"Me pongo nervioso en fiestas, soy introvertido"

Una persona introvertida no disfruta excesivamente de las interacciones sociales. Es capaz de actuar con normalidad en fiestas o eventos con mucha gente, pero no le aporta felicidad sentirse rodeado de amigos o conocidos. Prefieren grupos sociales pequeños y disfrutan pasando tiempo a solas.

En cambio, una persona tímida sí quiere socializar, pero le cuesta porque le preocupa la evaluación de los demás, no quiere quedar más, o no tiene muchas habilidades sociales.

Puedes sustituir la palabra ‘introvertido’ por tímido o cortado.

"Paso de la gente, soy antisocial"

Cuando decimos que alguien tiene conductas antisociales no significa que sea solitario o aislado, sino que va ‘en contra’ de las normas sociales. Por ejemplo, miente repetidamente, se mete en peleas, insulta a la gente, es irresponsable en su trabajo o en su vida social o personal y a menudo no tiene remordimientos.

Puedes sustituir la palabra ‘antisocial’ por introvertido.

"Si desordenan mis apuntes me da TOC"

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno muy incapacitante que implica sufrir obsesiones y/o compulsiones.

Una obsesión es una idea, imagen o pensamiento que la persona experimenta frecuentemente generándole una ansiedad brutal. Por ejemplo, ‘hay suciedad en tus manos’ (aunque se las hayas lavado tres veces seguidas) o ‘te has dejado el gas abierto’ (aunque haya vuelto a casa seis veces para comprobarlo). A veces estas obsesiones se relacionan con temas sexuales, religiosos o morales, provocando todavía más malestar al ser aspectos tabú o personales.

Las compulsiones son comportamientos o actos mentales que la persona realiza para evitar la obsesión o para neutralizar la ansiedad que le genera. Por ejemplo, lavarse las manos hasta hacerse heridas, no ir al trabajo porque teme salir de casa, contar hasta 100 cada vez que un pensamiento inmoral asalta su mente, etc.

Puedes sustituir la palabra ‘TOC’ por ordenado, metódico o cuidadoso.

"Mi ex me puso los cuernos, es un psicópata"

Por desgracia a lo largo de tu vida te vas a encontrar con muchas personas que te harán daño, pero sólo el 1% (y estoy exagerando) serán psicópatas.

La psicopatía ni siquiera es un trastorno mental y las definiciones son bastante ambiguas en la mayoría de ocasiones porque los autores discrepan entre sí. Podríamos decir que se trata de personas sin empatía, sin remordimientos y que actúan cruelmente de manera deliberada. Como vemos, esta descripción se asemeja mucho a lo que anteriormente hemos llamado ‘antisocial’.

Puedes sustituir la palabra ‘psicópata’ por cruel, antisocial o frío.

"No me apetece hablar con nadie, estoy en plan autista"

El autismo es un trastorno neuropsicológico cuya causa todavía se desconoce, pero probablemente estén implicados mecanismos cerebrales. Suele comenzar antes de los 3 años y afecta a tres grandes áreas: la forma en la que el niño se relaciona con los demás, la forma en la que se comunica y la forma en la que se comporta cuando realiza actividades de ocio.

Le cuesta interactuar con los demás y ponerse en el lugar del otro y a menudo tienen problemas a la hora de comunicarse verbal o no verbalmente, algunos incluso no hablan. Por otro lado, es común que realicen conductas estereotipadas o, en otras palabras, que se obsesionen de manera rígida con alguna actividad o situación, por ejemplo, sólo querer comer cosas de color azul o jugar exclusivamente con juguetes circulares.

Eso sí, el autismo no siempre se expresa de la misma manera. Hay personas que pueden llevar una vida relativamente normal con los apoyos necesarios, y otras con problemas muy grandes para adaptarse.

Puedes sustituir la palabra ‘autista’ por solitario o reservado.

Ahora que conoces el significado real de todas estas palabras puedes explicarle a los demás lo que de verdad es el trastorno bipolar o el autismo, lo qué significa la introversión o lo mucho que sufre una persona con depresión.