Estos son los cambios que traerá la llegada de Paxlovid, la nueva píldora contra el coronavirus

  • El Paxlovid de Pfizer combina dos medicamentos, el nirmatrelvir y el ritonavir

  • El tratamiento con este fármaco dura cinco días y consta de 30 píldoras

  • Esta píldora antiviral permitirá iniciar el tratamiento de manera más precoz y reducir los casos graves

La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de avalar el posible uso de emergencia del tratamiento antiviral Paxlovid de la compañía Pfizer abre la puerta a su administración en España para prevenir hospitalizaciones. Pese a que el ensayo clínico con el fármaco aún no ha concluido, la decisión está motivada por "las tasas crecientes de infección y muertes debidas a la COVID-19 en toda la Unión Europea".

El Paxlovid combina dos medicamentos para funcionar. Por un lado, el nirmatrelvir, que bloquea una enzima que el virus SARS-CoV-2 necesita para replicarse. Por otro, el ritonavir, que frena la degradación del nirmatrelvir en el hígado, lo que permite que se mantenga activo durante más tiempo. Así se consigue reducir la cantidad de virus en el organismo y limitar los daños de la infección.

¿Cómo debe tomarse?

El tratamiento dura cinco días y consta de treinta píldoras. Debe empezar lo antes posible después del contagio, y como muy tarde cinco días después del inicio de los síntomas. Los pacientes deben tomar una píldora de nirmatrelvir junto a una de ritonavir tres veces al día, según informa 'La Vanguardia'.

¿Qué ventajas tiene?

Los tratamientos antivirales aprobados hasta ahora contra el coronavirus se administran por vía endovenosa, lo que limita su uso al ámbito hospitalario. Por ello, los pacientes suelen empezar a recibirlos cuando su situación se ha agravado hasta el punto de tener que ir al hospital. Disponer de píldoras antivirales contra el virus permitirá iniciar el tratamiento de manera más precoz y reducir así el número de casos que se agravan, de hospitalizaciones y de muertes por covid.

¿Para quién está indicado?

En el ensayo clínico del que Pfizer ha presentado resultados, se ha ensayado el Paxlovid en personas con riesgo alto de sufrir complicaciones graves por covid, que es la única población para la que la EMA avala su uso por ahora. Pfizer tiene otro ensayo clínico en curso para evaluar la eficacia del Paxlovid en personas sanas con riesgo bajo de complicaciones graves, en las que se espera que el fármaco reduzca la duración y los síntomas de la covid. Un tercer ensayo clínico está evaluando si el Paxlovid puede prevenir infecciones entre quienes conviven con personas que han contraído la covid.

¿Cuál es la eficacia del fármaco?

Seis de las 607 personas tratadas con Paxlovid en el ensayo clínico (un 1%) fueron hospitalizadas por covid en los 28 días siguientes. Entre las 612 personas que recibieron placebo, 41 fueron hospitalizadas (un 6,7%). En conjunto, el Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización en un 85%. No se registró ninguna muerte por covid entre las personas tratadas con Paxlovid y diez entre las que recibieron placebo.

¿Funcionará contra ómicron?

El fármaco actúa contra una enzima del coronavirus que es común a todas las variantes, por lo que se espera que tenga una eficacia similar contra todas. Investigadores de Pfizer han ensayado la acción del nirmatrelvir en laboratorio contra todas las variantes de preocupación del coronavirus, incluida ómicron, y han comprobado que es activo contra todas ellas.

¿Es el primer tratamiento de este tipo?

El Paxlovid es el segundo antiviral oral contra el SARS-CoV-2 que la EMA avala, después de que el pasado 19 de noviembre avalara también el molnupiravir de la compañía MSD basándose en resultados preliminares de un estudio que no ha concluido. Según los últimos datos de este estudio, el molnupiravir reduce el riesgo de hospitalización en un 30% en personas con alto riesgo sufrir de complicaciones graves por covid, una eficacia inferior al 85% del Paxlovid.

¿Cuándo llegará a España?

Pfizer ya ha iniciado la producción del Paxlovid y espera tener dosis disponibles para 180.000 personas antes de final del 2021 y para 80 millones de personas en 2022. La Comisión Europea está negociando en este momento con Pfizer una compra centralizada del fármaco para toda la Unión Europea. No se ha informado todavía de la cantidad de dosis que la UE prevé adquirir, de cómo se distribuirán por países, ni de qué precio tendrán. Aún no hay una fecha para la distribución del fármaco en España.