La Casa Blanca evalúa la suspensión de las patentes de vacunas: ¿qué supone para los países pobres?

  • Joe Biden se plantea aprobar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas

  • Los países pobres afirman que esta medida les permitiría fabricarlas ellos mismos

  • La industria farmacéutica no cree que sea la solución a la falta de dosis

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se está planteando seriamente suspender, de manera temporal, las patentes de propiedad intelectual de las vacunas contra el covid19. Así se manifestó ayer, en su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta de sus políticas en sus primeros 100 días como Presidente.

"La Casa Blanca está considerando opciones para maximizar la producción y el suministro mundial de vacunas al menor coste, incluyendo el respaldo a una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual, pero no se ha tomado aun ninguna decisión", manifestó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Hay muchas formas diferentes de hacerlo. En este momento, esa es una de las formas, pero tenemos que evaluar lo que tenga más sentido", añadió.

Aunque el Presidente no aludió directamente al tema de la suspensión de las patentes durante su discurso sí que hizo toda una declaración de intenciones: "Nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que EE.UU. fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial", afirmó Biden.

"Gracias al pueblo estadounidense, nuestro progreso en estos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es unos de los éxitos logísticos más grandes que nuestro país jamás haya experimentado", afirmó Biden en un discurso en el que destacó el avance en la vacunación en Estados Unidos, donde más de la mitad del a población está vacunada y donde las muertes han descendido un 80% desde principios del mes de enero.

Hasta el momento, Estados Unidos es uno de los países que está bloqueando la propuesta liderada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial de la Salud para activar una exención de la patentes de propiedad intelectual de las vacunas contra el SARS-CoV-2 aprobadas para su uso. Esto podría cambiar y permitir a los países más pobres producir dichas vacunas para hacer frente al virus en sus territorios a un precio mucho más reducido.

¿Qué supondría la eliminación de las patentes?

Los países que piden la eliminación de las patentes de las vacunas afirman que esto permitiría que los países mas pobres, con un acceso a los compuestos muy limitado, podrían producir ellos mismos las dosis y así inmunizar a su población. Aunque algunas voces de organismos internacionales y la propia industria farmacéutica no creen que sea la solución mas adecuada.

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, defiende que suspender las patentes de las vacunas contra la covid19 "no va a solucionar el problema de producción" de dosis a nivel mundial ni la falta de acceso equitativo. "Que se plantee anular las patentes no va a resolver el problema de la producción. Es un problema distinto donde hay que ser realistas. La producción de vacunas antes de la covid19 no llegaba a 3.500 millones de dosis. Este año prevemos fabricar 12.000 millones de dosis. Estos números son más que suficientes para cubrir ese famoso umbral del 70 por ciento de la población mundial", señalaba López-Belmonte en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum hace unos días.

Además, este representante de la industria asegura que "todas las compañías que han desarrollado vacunas han cerrado acuerdos con todas aquellas compañías, en todos los rincones del mundo, que tenían alguna planta con tecnología para fabricarlas". "Hay más de 260 acuerdos de este tipo y la mayoría implican transferencia tecnológica. Eso no sería posible sin producción industrial detrás", ha añadido al respecto.

Por su parte, el Gobierno de España va a seguir apoyando a la iniciativa Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para universalizar el acceso a las vacunas del covid19. Así se pronunicó hace unos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cuando le preguntaron por los motivos por los que el Estado español no apoya la liberalización de las patentes de las vacunas.

El COVAX, o Fondo de Acceso Global para Vacunas covid19 (Covid-9 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada por actores públicos y privados de 190 países con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus.

Hoy mismo en Rosa Medel, diputada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Unidas Podemos, ha insistido en la necesidad de levantar las patentes de las vacunas contra la covid19, y ha cargado contra las compañías farmacéuticas por priorizar "el negocio por encima de los derechos humanos".