Cataluña no descarta pedir el estado de alarma si no mejora: 1.265 casos en 24 horas y el riesgo de rebrote, disparado

  • Cataluña suma 14 fallecidos más y tomará medidas restrictivas el viernes

  • El porcentaje de positivos sigue superando el 8%

  • El riesgo en Catalunya se sitúa en 338 y en la capital catalana este se eleva hasta los 371,54

La epidemia sigue avanzando en Cataluña, que en las últimas 24 horas ha sumado 1.280 nuevos contagios, 111 nuevos hospitalizados, con lo que ya son 984 los pacientes de covid ingresados, 172 de ellos en la UCI, y 14 fallecidos más.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este martes por el Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue creciendo y se ha situado en 338,4, veintisiete puntos más que el día anterior, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, es decir, cada infectado contagia de media a más de una persona. El riesgo en Catalunya se sitúa en 338 y en la capital catalana este se eleva hasta los 371,54, frente a los 337,95, en una progresión imparable desde los últimos días. Recordamos que por encima del umbral de los 200 indica un riesgo muy alto de que la epidemia se descontrole. El porcentaje de positivos sigue superando el 8%.

El total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 187.574, lo que supone 1.280 nuevos contagios desde este lunes, de los que 161.150 son positivos confirmados por PCR, 1.265 en las últimas 24 horas. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente en Catalunya, la cifra roza el millar, situándose en 984. En números globales 162 personas están ingresadas en centros sanitarios de Barcelona, de las cuales 28 permanecen en ucis. Un total de 47.395 personas se han contagiado en la capital catalana, de las cuales 4.525 han fallecido.

A raíz de estos datos, el Govern ultima, con empresas y sindicatos, la aprobación de nuevas restricciones para frenar la expansión del Covid-19 en Cataluña. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha recomendado a la población limitar la movilidad y la interacción social ante el inicio de la segunda ola de la pandemia. Budó ha señalado que la Generalitat todavía no se plantea solicitar al Gobierno central el decreto del estado de alarma en el territorio, aunque no descarta esa opción "en función de cómo evolucionen los datos". Así lo harán, ha avanzado, en caso de requerir "cobertura legal" para restringir la movilidad de los residentes en Cataluña. "No tendremos ningún problema", ha apuntado.

Nuevas restricciones el viernes pero no habrá confinamientos perimetrales

El secretario general del Departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado este martes que la intención del Govern es que las nuevas restricciones por la Covid-19 entren en vigor este viernes, y ha indicado que afectarán a la movilidad y a sectores como el de la restauración, a pesar de que no ha entrado en más detalles.

En declaraciones a Rac 1, ha reconocido que las medidas serán "contundentes", pero ha descartado confinamientos perimetrales, porque Cataluña está ahora en el inicio del crecimiento de casos después de semanas de estabilización. "Nuestra apuesta es por una intervención contundente, con sacrificios personales pero el más recorte en el tiempo posible", ha señalado.

Ramentol ha argumentado que si se actúa de manera precoz y contundente, crece exponencialmente el grado de efectividad de las medidas. Ahora se está trabajando con los diferentes sectores implicados, pero ya ha dado a entender que la restauración será uno, puesto que es uno de los lugares donde se produce más interacción social. En todo caso, ha querido diferenciar la gestión catalana de la pandemia de la de la Comunidad de Madrid, donde "van tarde y se han quedado cortos".

Las universidades no se cerrarán

En cuanto a las universidades, ha insistido en que no se cerrarán, sino que se trabajará para que las clases teóricas se hagan de forma telemática para reducir así la movilidad asociada, objetivo principal de las medidas que se aprobarán en la nueva resolución que prepara el Govern. "Se trata de tener un otoño peor para tener un mejor invierno. Todo lo que no hagamos ahora lo tendremos que hacer después y más aumentado", ha resumido.

Ramentol ha explicado que con este inicio del crecimiento, la repercusión asistencial ya se empieza a notar, con incrementos en las camas de críticos y en los hospitalizados en general. También se empieza a atender más pacientes en las urgencias, pero ha insistido en que la situación no es la de marzo, porque la epidemia se sigue de mucho más cerca y el paciente que se diagnostica no tiene "nada a ver".

Entre las causas de este incremento, ha situado un componente de "relajamiento de la ciudadanía", y ha indicado que a pesar de que en Barcelona hay medidas restrictivas desde julio, no se ha salvado de esta subida de casos