Cataluña mira a Nueva Zelanda y limita a seis el máximo de personas en reuniones sociales

  • Reincide en que los contagios se producen en el entorno social más próximo

  • Cataluña se fija ahora en Nueva Zelanda para contener el virus

  • Hoy mismo anunciaba que la semana que viene la cuarentena será de 10 días

Cataluña limitará las personas que puedan congregarse en reuniones sociales: se reducirán de 10 a 6. El Secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, ha anunciado este martes que el Departamento de Salud propondrá a Procicat la aplicación de esta medida porque los brotes "suelen ser intrafamiliares y dentro del entorno social más próximo".

"Si vamos a un restaurante o a la cafetería no hace falta ir 8 o 10", ha sentenciado Argimon, quien ha excusado su decisión en el argumento de que "es necesario actuar de manera rápida y proactiva". "Si esta medida no funciona o las cosas van mejor la retiraremos", ha precisado el Secretario de Salud Pública. Por su parte, Mendioroz ha explicado que detrás de la propuesta de reducción hay una "lógica epidemiológica" para que las personas puedan, a su juicio, desplazarse en sus grupos de convivencia estable de forma segura.

Ha añadido que la propuesta parte de una teoría aprobada en Nueva Zelanda --que según Mendioroz no tienen ningún caso de coronavirus--: "No es una cuestión de números. La idea de reducir es crear grupos estables seguros".

Nueva Zelanda aplicó un confinamiento radical con solo medio centenar de casos

Y mirar a Nueva Zelanda es una opción. De hecho, su gobierno ha sido alabado por su gestión frente a la COVID-19 al aplicar uno de los confinamientos más estrictos del mundo en marzo cuando solo tenía medio centenar de casos y cerrar sus fronteras, acumula desde el inicio de la pandemia 1.464 infecciones, incluidos 25 fallecidos y 62 casos activos. El país oceánico, que entró en recesión técnica la semana pasada al caer un 12,2 % en el segundo trimestre de 2020 a raíz de las duras restricciones impuestas, celebrará elecciones generales el 17 de octubre. Pero ahora sus noticias son buenas.

Ardern, la líder del país, remarcó que el virus está "bajo control" dado que no se han registrado desde hace siete días nuevos casos locales durante esta segunda ola de la COVID-19 vinculada por los expertos a una cepa procedente del exterior. La mandataria indicó que los informes de los sanitarios apuntaban a que existe un "50-50 de posibilidades" de que Nueva Zelanda elimine supuestamente al coronavirus por segunda vez a finales de mes, tal y como hizo a principios de junio. El 11 de agosto y cuando el país alcanzaba los 102 días sin detectar contagios locales, las autoridades informaron del positivo de cuatro miembros de una misma familia y un día después declararon el confinamiento de Auckland. Y esa forma de actuar es la que quiere copiar ahora Cataluña, aunque algo tarde.

Argimon ha anunciado también hoy que la duración de las cuarentenas también se verá reducida. Actualmente, las cuarentenas de los contactos pueden reducirse a diez días si en la décima jornada de aislamiento la prueba PCR arroja un resultado negativo. Ahora, finalizar la cuarentena en diez días será posible sin la necesidad de una PCR negativa.