Los calambres al tocar a otra persona tienen que ver con el anticiclón: por qué

Carmen de Elena 29/03/2019 16:29

Todo en este mundo, las personas también, está compuesto por átomos, unos con partículas positivas y otras negativas. Cuando ambas son iguales, la carga es neutra, cuando no lo es, hay desajuste y ese desajuste se llama electricidad estática.

Llevamos varios meses en que la lluvia no llega, se queda a las puertas de nuestro país porque el anticiclón bloquea toda inestabilidad que se disponga a entrar. Esto genera que la humedad relativa sea baja, es decir, que el ambiente sea seco. Se considera baja cuando el porcentaje de humedad es menor al 40%, lo cual lleva tiempo repitiéndose en varias provincias. Sin ir más lejos el jueves la máxima humedad que se alcanzó en Madrid fue del 29%. Esto aumenta la carga estática (el desajuste).

*Imagen: Porcentaje de humedad relativa en Madrid, el pasado 28 de marzo, a las 13:00h /Aemet

Cuando el aire es más húmedo la electricidad estática se libera y la carga se estabiliza, por eso los calambres se dan más en verano cuando el ambiente es más seco, porque el aire seco es mal conductor y no contribuye en absoluto a que liberemos ese exceso de carga eléctrica.

Si esa electricidad se acumula en nuestro cuerpo, busca una vía alternativa para liberarse y, cuando la encuentra, ¡chispazo! Por eso cuando entramos en contacto con ciertas cosas (el coche al abrir la puerta, la ventana, otra persona) damos esa pequeña descarga. Es la manera en que nuestro cuerpo equilibra los átomos positivos y negativos.

En este final de marzo y principio de abril el anticiclón finalmente se mueve y deja que las lluvias lleguen a algunas zonas del país. Si donde vives dan tormenta en los próximos días y tú eres de los/las que tienen el pelo erizado últimamente, huye. De verdad, refúgiate, eres objetivo de rayos. Los rayos suelen caer en cosas 'puntiagudas', más todavía si están cargadas de electricidad. Por ejemplo no suelen caer en un lago enorme, pero sí en árboles o iglesias. La electricidad encuentra un camino más fácil de esta manera, lo cual pasa también cuando es a pequeña escala. Por eso se recomienda apoyar la mano entera al abrir la ventana antes que utilizar los dedos, porque así podrías evitarte el chispazo.