Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen: las claves de cada una de las vacunas aprobadas en España

  • La vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 95%

  • La vacuna de AstraZeneca se pone en España a personas de entre 60 y 69 años

  • La vacuna de Janssen es la primera vacuna aprobada en Europa que se administra en una sola dosis

España se acerca a las 8 millones de personas, en torno al 17 % de la población, con alguna dosis de las vacunas contra la covid-19, después de que en las últimas 24 horas se haya inoculado algo más de 288.600 sueros, según los datos del Ministerio de Sanidad. El informe diario sobre la campaña de vacunación indica que hasta la fecha 7.937.566 personas han recibido alguna profilaxis contra la covid-19, o bien de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, mientras que el número de inmunizados con la pauta vacunal completa sube a 3.136.091, el 6,6 % población.

Con los más de 3,1 millones de inmunizados desde el inicio de la campaña, España está cerca de superar proporcionalmente el número de contagios por la covid-19 desde que comenzó la pandemia, en total 3,37 millones.

Sin embargo, hoy se ha conocido que las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaban suspender la vacunación tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave". A las pocas horas, la farmacéutica Janssen retrasaba el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa esta recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos.

En España, están autorizadas cuatro vacunas aunque se está esperando a recibir las dosis de Janssen. Además de las vacunas de Johnson & Johnson (J&J), se están administrando las de Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

La vacuna de Pfizer y BioNTech

Pfizer y BioNTech confirmaban en noviembre de 2020 que, tras un análisis final, la vacuna contra el covid-19 que habían desarrollado tenía una eficacia del 95 por ciento y no causaba problemas graves de seguridad.

La compañía analizó 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo, señalando que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina simple, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real, lo que muestra que tiene una eficacia del 95 por ciento.

"La eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%", dijeron Pfizer y su socio alemán BioNTech.

En concreto, según se informaba, se observaron 10 casos graves de covid-19 en el ensayo, nueve de los cuales ocurrieron en el grupo placebo y uno en el grupo vacunado con BNT162b2, el nombre experimental de la vacuna. "Hasta la fecha, el Comité de Monitoreo de Datos del estudio no ha reportado ningún problema de seguridad serio relacionado con la vacuna", aseguraban las compañías, para comentar que el único evento adverso relativamente después de la primera o segunda dosis fue la fatiga.

El mayor reto relacionado con la vacuna de esta compañía es su distribución: debe conservarse a una temperatura bastante baja, de entre 70 y 80 grados bajo cero.

La vacuna de Moderna

En el caso de la vacuna norteamericana se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.

La biotecnológica Moderna es una empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, especializada en insertar ARN mensajero sintético en células vivas para su 'reprogramación'. Su técnica es novedosa, aunque viene utilizándose por otras grandes farmacéuticas y biotecnológicas y en ocasiones ha sido rechazada por éstas, debido a no poder superar los efectos secundarios provocados al insertar el ARN a las células.

En lugar de introducir en el organismo un patógeno atenuado o una parte de este para que nuestro cuerpo reaccione y desarrolle defensas frente al invasor lo que ocurre es que el ARNm da las instrucciones para que sea nuestro propio organismo el que produzca el antígeno.

Antes de su aprobación, la empresa aseguraba que su vacuna tendría una eficacia del 94,5 por ciento. Este cálculo se basa en los resultados de su fase 3, probada en 95 pacientes infectados. Para este ensayo, la mitad de los 30.000 voluntarios que se prestaron a participar en el estudio recibieron la vacuna y la otra mitad un placebo (una inyección de agua con sal). De ellos, 95 contrajeron coronavirus (11 de forma grave): de ellos, 5 habían sido vacunados y 90 habían recibido la dosis de placebo. La vacuna se tolera bien y no existe ningún problema de seguridad hasta la fecha.

Las vacunas de Pfizer y Moderna usan ARN mensajero

Ambas vacunas utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.

La vacuna de Moderna no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, como es el caso de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

La vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años, según el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos. Los resultados de este estudio estaban siendo esperados por el Ministerio de Sanidad para aprobar o no el uso de esta inyección en individuos de mayor edad, tal y como señalaba la ministra, Carolina Darias, en varias comparecencias.

De acuerdo con este trabajo, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la covid-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Por otro lado, esta vacuna ha causado gran revuelo por la asociación con los trombos que ha causado en varios pacientes. Por su parte, los expertos sanitarios insisten en un mensaje de tranquilidad respecto a la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca: todas las vacunas aprobadas son seguras.

La vacuna de AstraZeneca se pondrá a personas de entre 60 y 69 años

La vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de entre 60 y 69 años. Sigue en el aire qué va a ocurrir con los menores de 60 que ya han recibido la primera dosis. Sanidad retrasa la decisión hasta que haya más evidencias científicas. La Comisión de Salud Pública ha ampliado la franja de edad para recibir la vacuna de Oxford contra el coronavirus. Ahora se administrará a personas de entre 60 y 69 años.

La vacuna que cuando empezó a ponerse hace semanas solo se administraba a menores de 55 porque no se había probado en personas de más edad en los ensayos clínicos, ahora se deja de poner entre los más jóvenes por su vinculación con los trombos y solo se administra a mayores de 60.

La vacuna de Janssen

Por su parte, la vacuna de Janssen es la primera que se administrará en una sola dosis. Además de ser la primera vacuna que se administra en una dosis única, la vacuna de la compañía belga Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, no requiere unas condiciones muy especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados.

La nueva vacuna que se incorporará a las que ya se administran en España se basa en un "sector viral", lo que significa que utiliza virus que han sido modificados genéticamente para que no puedan causar la enfermedad, aunque sí transportan información suficiente para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune que el organismo necesita para protegerse del SARS-CoV-2.

Los datos obtenidos durante las diferentes fases clínicas en las que se ha testado esta vacuna revelan una eficacia superior al 85 por ciento en la prevención de la covid grave y que evita el cien por cien de las muertes, y los resultados demostraron además su eficacia contra las diferentes cepas y variantes, entre ellas las sudafricana y la brasileña.

Los trombos de las vacunas de AstraZeneca y Janssen

Para llamar a la calma, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha querido restar importancia a los casos de trombos que ha provocado la vacuna de AstraZeneca y de Janssen. En un comunicado referido al revuelo causado por la vacuna de AstraZeneca, SETH comunicaba que si sufres covid-19 el riesgo de trombosis es del 25% si entras en la UCI, del 5 si estás hospitalizado y del 1% si es una infección leve.

Por lo tanto, estos porcentajes están muy por encima de los posibles efectos graves que se investigan con AstraZeneca, que según la ficha técnica actualizada por la EMA, podría registrar entre 1 y 4 casos por cada millón de vacunados (0,0001-0,0004%).

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha hecho especial hincapié en que todas las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas, entendiendo que lo que se está haciendo es maximizar las virtudes de cada vacuna para dirigirlas a los colectivos que puedan resultar más beneficiadas.

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha afirmado tras conocerse el retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen que garantizar su seguridad es "primordial", al tiempo que ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando desde hace días los eventos trombóticos detectados en Estados Unidos.

"Los acontecimientos de hoy con la vacuna de Johnson & Johnson (matriz de Janssen) en Estados Unidos están bajo estrecha supervisión por parte de la UE y sus órganos de farmacovigilancia, con una línea abierta con la FDA y otros reguladores internacionales", ha escrito en un mensaje en la red social Twitter. "El lanzamiento (de la vacuna) en la UE ha sido pausado por la compañía. La seguridad de la vacuna es siempre primordial", ha añadido la chipriota.