Como curar y calmar el ardor de estómago

  • El ardor de estómago tiene fácil solución si recurres a estos remedios naturales, pero la mejor opción es siempre prevenir

  • El consumo de brócoli, calabacín, calabaza, manzana, patata y papaya ayudan a mitigarlo

  • Otro truco es no tumbarnos nada más terminar de comer

El ardor de estómago afecta a prácticamente todo el mundo en algún momento y se trata de una dolencia provocada por una irritación en el esófago. El resultado es una sensación de acidez y de quemazón que nace en el epigastrio (más conocido como la 'boca del estómago') y que puede llegar hasta la garganta, provocada precisamente por el reflujo gastroesofagico. También existe el vacío de estómago. ¿Cómo quitar el ardor de estómago? ¿Qué remedios caseros para los ardores y para quitar la acidez existen?

Ardor de estómago: cómo quitarlo y qué remedios caseros existen

Normalmente sentimos ardor de estómago cuando comemos excesivamente, produciéndose una digestión lenta y pesada. En estos casos, la válvula del esófago (que debe estar siempre cerrada salvo en caso de ingesta de alimentos) puede no cerrarse correctamente, y el resultado es que se produzca la acidez en la entrada al estómago, pudiendo ascender hacia el esófago provocando esa característica sensación de ardor.

También es posible que ese esfínter que regula la entrada de alimento no funcione correctamente y que esta sea la causa de este tipo de problema, a veces relacionado con una dieta demasiado rica en grasas, así como con el consumo de tabaco, café, alcohol, bebidas carbonatadas, especias, picante, chocolate, cítricos... Además, es frecuente que las personas obesas sufran más este problema, así como las embarazadas.

En cuanto a los remedios para el ardor de estómago, en general lo más sencillo es consumir algún antiácido. Se trata de sustancias que neutralizan químicamente el exceso de ácido clorhídrico, aliviando las indigestiones de forma puntual, directa y rápida. Los antiácidos más utilizados son el bicarbonato, las sales de magnesio y aluminio (almagato) y las sales de frutas.

Aun así, lo mejor es evitar tener que recurrir a estos productos y optar por la prevención, modificando nuestros hábitos alimentarios para equilibrar nuestra actividad digestiva. Por ejemplo, se recomienda comer varias veces al día en dosis más pequeñas (cinco raciones al día sería el escenario ideal), así como masticar bien los alimentos y evitar comer demasiado deprisa.

También se recomienda evitar todos aquellos alimentos que, como los mencionados, puedan provocar acidez. Otro truco es no tumbarnos nada más terminar de comer, y también ayuda no llevar ropa ceñida.

De otro lado encontramos remedios caseros para los ardores que resultan muy eficaces. Por ejemplo, la menta, el anís verde, la lavanda, la regaliz, el malvavisco o el jengibre fresco, en forma de infusión, son perfectos para combatir la acidez. Otro remedio clave (el más sencillo de todos) es consumir agua (poco a poco y en cantidades pequeñas) para 'diluir' el ácido y favorecer la digestión.

Además, el consumo de determinadas frutas y verduras puede ser muy eficaz a la hora de eliminar los ardores de estómago: brócoli, calabacín, calabaza, manzana, patata y papaya son algunos ejemplos. También puedes probar a consumir leche de avena. En el caso de los lácteos, aunque éstos son muy eficaces a la hora de eliminar la acidez, algunos expertos opinan que pueden producir un 'efecto rebote', ya que la leche estimula la producción de ácido.