Con la vacuna ya puesta: ¿Soy inmune, cómo puedo saberlo?

  • Fundamental que hayan pasado al menos tres semanas tras la última dosis de la vacuna para confirmar su efectividad

  • Cada vez más gente comprueba sus niveles de anticuerpos con un análisis de sangre

  • En cuestión de horas tienen el resultado: mínimo 3 y máximo 24 horas

Ana no se quedará tranquila hasta saber si ya está completamente inmunizada. Tiene solamente una de las dosis de la vacuna porque ya se había contagiado. Las personas que hayan pasado la covid-19 solo recibirán una dosis y serán vacunadas a los seis meses. Asimismo, alcanzarán una total inmunidad dependiendo de la vacuna administrada. En el caso de la AstraZeneca o Moderna, será a los 14 días y en el caso de la Pfizer/BioNTech, será a los 7 días.AstraZeneca o Moderna, Pfizer/BioNTech, será a los 7 días.

El de ella no es un caso aislado, cada vez más gente quiere salir de dudas. Y para comprobarlo solo hace falta una extracción de sangre y cuantificar los anticuerpos. Fundamental es que hayan pasado al menos tres semanas tras la última dosis de la vacuna para confirmar su efectividad: la fiabilidad es del 100%. En cuestión de horas tienen el resultado: mínimo 3 y máximo 24 horas. Y los motivos son muchos, el primero, darnos un respiro entre tanta incertidumbre y asegurarnos al menos unas vacaciones más tranquilas.

¿Cuándo se alcanza la total inmunidad de las cuatro vacunas?

La vacuna Pfizer/BioNTech, la primera aprobada por Agencia Europea del Medicamento (EMA), tiene una eficacia del 94,6% tras la segunda dosis. Esta vacuna se administra a partir de los 12 años y es la más rápida en generar una total inmunidad. A partir de la segunda dosis, la inmunidad se alcanzará a los 7 días.

Sin embargo, los mayores de 60 vacunados con las dos dosis AstraZeneca y los mayores de 18 vacunados con las dos dosis Moderna alcanzarán una total inmunidad a partir de los 14 días de haber completado su pauta de vacunación. La eficacia de estas vacunas es del 80% y el 93,6%, respectivamente.

España, de hecho, ha dicho adiós a la vacuna de AstraZeneca, es decir, dejará de recibir y distribuir sus dosis en el territorio nacional. La decisión, tal como ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, llega cuando en España todavía quedan “más de 800.000 segundas dosis por administrar”, pero el Ministerio rechaza que se vayan a producir problemas y deja claro que nadie se va a quedar sin el segundo pinchazo destinado a completar la pauta de vacunación. El freno se produce dada la limitación que tiene dentro de la estrategia la utilización de esta vacuna en un grupo de edad que está ya prácticamente totalmente vacunado (los de 60-69 años).

Por último, la Janssen, que se administra a mayores de 18, es la única vacuna que solo requiere de una sola dosis para completar la pauta de vacunación. Su eficacia frente al covid-19 es del 76,7% a los 14 días de la vacunación. Aunque a los 28 días de la vacunación, se alcanzará el 85,4% de protección.

¿Cuándo alcanzan la total inmunidad los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer o Moderna?

La inmunidad de las personas que hayan completado su pauta de vacunación con una combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de Pfizer o Moderna, dependerá de esta segunda dosis. En el caso de Pfizer, será de 7 días y en el caso de Moderna, será de 14.