Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de decidir cuándo entran en la 'nueva normalidad'

  • 25 millones de personas estarán en fase 3 este lunes

  • Los presidentes autonómicos decidirán la movilidad entre provincias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 21 de junio, que otorga a las Comunidades en fase 3 de desescalada, entre ellas Euskadi, la gestión de esta etapa y la entrada en "la nueva normalidad".

La prórroga del estado de alarma ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

Con esta nueva publicación, el Ejecutivo mantiene la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El documento establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, "exclusivamente" quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada.

En este punto, el BOE señala que las comunidades autónomas decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'.

Durante el periodo de vigencia de esta prórroga, las autoridades competentes delegadas para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en el Real Decreto 463/2020 seguirá siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, balo la superior dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas".

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, una votación que el Gobierno ha salvado cumpliendo su objetivo de recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

En concreto, la Cámara autorizó la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo.

Este próximo lunes, el País Vasco progresará a la nueva fase a la vez que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, las provincias de Guadalajara y Cuenca (en Castilla-La Mancha), las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran (en Cataluña), Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y Canarias.

Sanidad atiende la petición y permite movilidad entre Guadalajara y Cuenca, y también en Galicia

Según la orden publicada por el BOE, se considerará a Cuenca y Guadalajara como una única unidad territorial para permitir así la movilidad entre ambas provincias.

De esta forma, el departamento que dirige Salvador Illa atiende la petición elevada este mismo viernes por el Gobierno de Castilla-La Mancha, quien a tenor de esta decisión espera que a partir de la próxima semana, siempre y cuando se cumpla el objetivo de que Toledo, Ciudad Real y Albacete promociones de fase y se equiparen a Cuenca y Guadalajara, se pueda liberar la movilidad a lo largo de todo el territorio castellanomanchego.

También la Comunidad Autónoma de Galicia será una unidad territorial única en la fase 3 de la desescalada, lo que implica la libertad de movimiento de los ciudadanos por todo su territorio. Hasta la fase 2, la circulación estaba limitada a las cuatro provincias gallegas.