Consejos para mantener la salud (también mental) en los meses más fríos de la pandemia de coronavirus

  • Debemos buscar alternativas creativas ante lo tradicional

  • Apoyarnos en los demás y evitar bulos, entre los consejos

  • Mantener una actitud objetiva y positiva solo puede ayudarnos

La pandemia de coronavirus ha transformado nuestro modo de vida: el ocio, la forma de relacionarnos, el trabajo… El día a día ha cambiado y no siempre es fácil adaptarse a una nueva situación. Tras un pequeño respiro en verano en el que las medidas se relajaron en, prácticamente, toda España, las autoridades han vuelto han vuelto a restringir aforos, horarios y movimientos para tratar de frenar la escalada del virus durante los meses de frío que coinciden con otros virus respiratorios. Continuar con las medidas de higiene de manos, mascarilla y distancia social es importante, pero mantener una buena salud mental, también. Por ello, te dejamos los siguientes consejos para afrontar esta época sin malestar psicológico.

  • Ante el nerviosismo, el pánico y la ansiedad, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de su grupo de trabajo de Urgencias y Emergencias, recomienda: identificar pensamientos que generen malestar, reconocer las emociones y aceptarlas y, si es necesario, apoyarse en otras personas. Ser objetivo y optimista es un esfuerzo a veces, pero también una actitud que nos ayuda a llevar mejor esta y cualquier otra situación.
  • ¡Cuidado con las redes sociales! Las redes sociales pueden ser de mucha ayuda o, todo lo contrario. Como en la mayoría de las cosas, depende de cómo las utilicemos. En tiempos de pandemia, si las usamos para informarnos, debemos asegurarnos de que la información procede de fuentes oficiales y, no está de más, contrastarla.
  • Evite la sobreinformación. Si siente nerviosismo, quizá no es buena idea mantenerse todo el tiempo conectado: a veces menos es más y en este caso, evitar la sobreinformación nos puede ayudar a estar mejor informados. Por uno mismo y por los demás, es saludable cuestionarse, buscar pruebas y datos fiables y, en ningún caso, difundir bulos.
  • Mantener una rutina y hacer ejercicio físico. Procurar tener un horario y llevar buenos hábitos de salud e higiene nos va a ayudar a evitar pensar durante todo el día en la pandemia, fortalecerá nuestro sistema inmune, generaremos endorfinas y nos sentiremos más felices. Si no podemos salir a la calle o acudir a un gimnasio, siempre podemos hacerlo en casa con alternativas online.
  • Reuniones mejor fuera que dentro, con mascarilla y con el mismo grupo. Desde Sanidad se incide en la importancia de ventilar los espacios cerrados y mantener el contacto social mínimo imprescindible. El virus se transmite de persona a persona y, con más facilidad, en los interiores. Por ello, de juntarnos con nuestros amigos o familiares, si tenemos la posibilidad, mejor hacerlo en exteriores y, siempre con mascarilla para evitar propagar el virus. Además, el confinamiento y las redes sociales nos han enseñado y permitido mantener el contacto con el resto de forma virtual, por lo que no está de más seguir utilizando esta alternativa para evitar riesgos y apoyarnos en otras personas.
  • Buscar alternativas en las fiestas tradicionales. El otoño y el invierno traen consigo fiestas como Halloween o Navidad que, este año, deberemos celebrar de forma distinta, pero que, con un poco de creatividad, podemos seguir teniendo. Así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, proponen algunas actividades seguras como tallar o decorar calabazas con los miembros de tu familia, celebrar un concurso de disfraces virtual o dedicar una noche de cine temática con los convivientes.