Así ataca el coronavirus a las células gracias a su carácter politrópico

  • El covid infecta las células de prácticamente todo el cuerpo

  • Debido a esto, puede dejar secuelas de tipo muy diverso

  • Puede actuar sobre el corazón, los riñones, el cerebro y la sangre

El coronavirus sigue causando estragos en el mundo y, pese a que aún se desconocen algunas cosas sobre el virus, los científicos de numerosos países están trabajando a destajo para lograr una vacuna eficaz y segura contra el SARS-CoV-2, un microbio que desencadena una enfermedad que afecta todo el cuerpo humano.

El virólogo Luis Enjuanes, que compite en la búsqueda de la vacuna dirigiendo a un equipo de 14 personas en el Centro Nacional de Biotecnología, ha pasado gran parte de sus 75 años de vida dedicado a estudiar virus y ha comprobado que el SARS-CoV-2 es mejor estratega que otros coronavirus porque es politrópico.

"Te infecta las células de prácticamente todo el cuerpo. Por eso produce múltiples patologías. Hay gente que tiene pérdida de memoria, gente que no sabe andar… deja muchas secuelas ", explica en Nius.

Asimismo, este virus parece más resistente porque no se ha atenuado como estaba previsto. De hecho, el experto asegura que convivirá con nosotros durante muchos años, o para siempre: "Un virus respiratorio que se disemina tan bien, lo normal es que persista y que sea estacional. Como la gripe".

¿Qué le hace el coronavirus al cuerpo?

El coronavirus, al tratarse de un virus "principalmente respiratorio", empieza afectando a la garganta y "como no puede reproducirse por sí mismo, a menos que secuestre el mecanismo de nuestras células, lo que hace es sujetarse a las de la mucosa del fondo de la garganta y de la nariz", explica la periodista Laura Plitten en la BBC.

Una vez allí, "utiliza las proteínas que sobresalen de su superficie para penetrar en las membranas de las células". Cuando se encuentra dentro, empieza a darle a las células "la orden de producir más virus y comienzan a contagiar a sus vecinas".

Es en ese momento cuando el cuerpo se da cuenta de lo que ha ocurrido y "produce una respuesta inflamatoria" para tratar de luchar contra ello. De ahí que se manifiesten síntomas como dolor de garganta o congestión en la nariz.

El siguiente paso que da el virus es dirigirse a los conductos bronquiales, las vías respiratorias que van hasta los pulmones, "donde provocan una inflamación en las mucosas que los recubren generando irritación", que es lo que propicia la tos.

En este sentido, el organismo prosigue defendiéndose e "intensifica la respuesta inflamatoria", lo que da lugar a otro de los síntomas del coronavirus: la fiebre.

Finalmente, el covid no se limita a infectar a células del tracto respiratorio como la faringe y los pulmones, sino que se ha visto que también actúa sobre el corazón, el hígado, los riñones, el cerebro y la sangre.