Las fake news sobre el coronavirus y el negocio de las mascarillas

  • Las mascarillas no son un antidoto y deberían ser usadas por los pacientes más vulnerables

Coronavirus se puede convertir en la palabra del año, al igual que mascarilla. Ambas van de la mano. La primera, que tiene menos porcentaje de mortalidad que la gripe, se puede convertir en una pandemia, aunque hay que huir de un miedo que se ha extendido más rápido que el virus.

Consecuencia de ello es el hecho de que se hayan agotado las mascarillas hasta en España. La gente las ha comprado aunque no se las ponga. Las han recopilado por si en el futuro se agotan. Los expertos dejan claro que se deberían dejar las mascarillas para las personas que realmente lo necesiten: personas con insuficiencias respiratorias y más vulnerables.

La realidad es que las mascarillas previenen de las consecuencias de toses y estornudos, y a la hora de hablar, pero tampoco son la panacea que evite el contagio. Lo que ha provocado la alarma es el negocio que se ha hecho con ellas multiplicando el precio. Es la ley de la oferta y la demanda provocada por nosotros mismos. Como la pólvora también se han propagado las fake news sobre el coronavirus, peligrosas como todas las que se refieren al coronavirus.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos no dejan de advertir sobre la proliferación de bulos vinculados con el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) surgido en China, y han mandado un "mensaje de calma" a la ciudadanía para que confíen las administraciones sanitarias.

"Hemos detectado muchos bulos en Internet sobre su origen, acerca de la sopa de murciélago, que el virus ha sido creado en un laboratorio, que todo es una farsa del Gobierno chino para mermar la población...", explica el coordinador del Instituto #SaludSinBulos, Carlos Mateos.

Por otra parte, una de las farmacéuticas más activas en redes sociales, Boticaria García, ha desmentido que el coronavirus se pueda contagiar a través de paquetes procedentes de China. "El virus se queda en los objetos durante un corto periodo de tiempo. No hay posibilidad de infectarse por eso", ha recordado.

A nivel colegial, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, recuerda que los 40 farmacéuticos de la isla de La Gomera, donde se registró el primer caso de coronavirus en España recuerda que "muchas veces el mayor contagio es la preocupación. Ahora más que nunca el rigor informativo es especialmente importante. Tenemos que transmitir un mensaje de calma, colaborando en evitar una alarma injustificada. Los farmacéuticos estamos difundiendo información de las autoridades y hemos transmitido nuestra colaboración estrechísima al Gobierno de Canarias", ha comentado, anunciando que recibió una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar la situación.

Destacamos algunas de las fake news desveladas por Maldito bulo

  • No, no hay pruebas de que tomar una tableta de vitamina C y omega prevenga el coronavirus ni de que ningún alimento lo haga
  • ¿Qué sabemos sobre la supuesta orden del Gobierno chino a sus ciudadanos de 'deshacerse de sus mascotas ante el coronavirus'? La Embajada de China en España lo niega y el periódico oficial del Ministerio de Ciencia del país pide que no las abandonen
  • Consumir productos como cloruro de magnesio, jengibre o zumo de limón para evitar el contagio de coronavirus no es real.
  • No, no hay pruebas de que "enjuagarse la garganta con agua salada" antes de ir a lugares públicos prevenga el contagio del coronavirus.
  • Los secadores de manos a la hora de matar el nuevo coronavirus no son efectivos
  • Las lámparas de ultravioleta usarse para esterilizar las manos tampoco se deben usar.
  • Recibir un paquete de China no supone un peligro
  • No hay pruebas de que los animales de compañía o mascotas como perros o gatos puedan estar infectados con el nuevo coronavirus.
  • La OMS recuerda que el aceite de sésamo (utilizado en la cocina asiática) no mata al nuevo coronavirus.