La muerte del actor Nick Cordero, el ejemplo de que el coronavirus también afecta a jóvenes sanos

  • El pasado 30 de marzo tuvo que ingresar en estado crítico en el hospital

  • El actor ha fallecido a los 41 años a pesar de no tener patologías previas

La muerte del actor Nick Cordero a los 41 años por complicaciones derivadas del coronavirus es un ejemplo de que esta enfermedad puede afectar a todo el mundo e incluso causar la muerte en pacientes jóvenes y sin ninguna patología previa.

El actor de Broadway falleció este lunes tras tres meses luchando contra la covid-19. Su mujer, Amanda Kloots, asegura que Nick no sufría ninguna enfermedad y que era lo que se puede decir un hombre sano, sin patologías y sin ser grupo de riesgo para esta infección.

El protagonista del musical 'Bullets Over Broadway' enfermó de coronavirus a sus 41 años, en un rango de edad que tiene una tasa de mortalidad del 0,4% para el coronavirus. Una tasa muy inferior a la que tienen las personas mayores de 80 años, con un 15% de mortalidad, según recoge The New York Times.

Además, no padecía ni diabetes, ni trastornos inmunes, obesidad u enfermedades crónicas de corazón, que agravan la infección por coronavirus.

A pesar de ello, el pasado 30 de marzo tuvo que ingresar en estado crítico en el hospital y ser conectado a un respirador. Además tuvo que ser sometido a un tratamiento de diálisis y a una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea. Llegó a pasar seis semanas inducido médicamente.

En abril surgieron más complicaciones: la excesiva coagulación sanguínea obligó a los médicos a amputarle la pierna derecha. Su situación era tan crítica que ya en mayo comenzaron a pedir a su mujer y sus familiares que se despidieran de él porque no lograría sobrevivir. Finalmente así fue, y este seis de junio murió tras tres meses con la covid-19.

Sobre su muerte a pesar de ser un hombre joven y sano, el doctor Utibe Essien, médico e investigador de equidad en salud de la Universidad de Pittsburgh, ha sido muy contundente: "La idea de que 'soy joven, estaré bien' no es una idea a la que podamos suscribirnos por completo".

Identifican factores genéticos que aumentan el riesgo de formas graves de Covid-19

Un estudio internacional, con participación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha identificado por primera vez factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria en pacientes con Covid-19.

Investigaciones previas habían indicado que factores como la edad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como la obesidad, aumentan el riesgo de desarrollar casos graves de Covid-

19.

Sin embargo, no había ningún trabajo que relacionara la variabilidad genética con el riesgo de desarrollo de formas clínicas graves en la infección por el virus SARS-CoV-2, y los investigadores buscaron responder por qué algunas personas son asintomáticas o presentan cuadros leves mientras otras desarrollan cuadros de gravedad al ser infectadas por el virus.

Los investigadores han logrado demostrar que variantes de dos regiones del genoma humano se asocian con un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Una de ellas se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la "tormenta de citoquinas". La variante genética del cromosoma 3 abarca una región de regulación de seis genes que pueden tener funciones relevantes en la gravedad de la COVID-19.

Aunque los investigadores estiman que todavía es prematuro saber cuál de estos genes podría influenciar el curso de la infección, el coronavirus se une a la proteína ACE2 en la superficie de las células para entrar en ellas.

Uno de estos seis genes implicados interacciona con la proteína ACE2 y la estabiliza, y otro de estos genes está relacionado con la respuesta inmunológica inflamatoria en los pulmones en respuesta a patógenos.