Científicos descubren la molécula que posibilita que el covid se contagie por el aparato digestivo

  • El virus pasa del sistema digestivo al cerebro, previo contagio pulmonar

  • La zonulina permite que el SARS-CoV-2 no sea destruido por los ácidos

  • El virus del covid afecta al sistema nervioso y al aparato digestivo

Una investigación conjunta de científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Hospital General Universitario de Albacete han planteado un novedoso mecanismo según el cual el coronavirus puede contagiarse a través del aparato digestivo, previo contagio pulmonar.

El estudio, publicado por la revista 'Frontiers in Immunology Mucosal Immunity', han identificado una molécula clave para que el SARS-CoV-2 llegue a la sangre sin ser destruido por los ácidos del sistema digestivo. Se trata de la zonulina. Según ha informado hoy la UCLM, los científicos explican cómo llega el virus desde las vías respiratorias al tubo digestivo, sin ser destruido por el ácido del estómago, y del digestivo al cerebro.

Afirman que el coronavirus, aun siendo una enfermedad fundamentalmente pulmonar, pero afecta a muchos otros órganos, del sistema nervioso y del aparato digestivo. “La afectación nerviosa es probablemente la responsable de muchas secuelas de la covid-19 y la afectación digestiva ocasiona muchos de los síntomas gastrointestinales que los que han pasado la enfermedad conocen”, señalan.

Para que el virus pueda alcanzar el cerebro, debe sortear lo que en medicina se denomina como barrera hematoencefálica, que protege a las neuronas de los elementos nocivos que circulan por la sangre. Asimismo, indican que para que este virus pueda llegar del pulmón o del tubo digestivo a la sangre también debe atravesar otras barreras, aunque “no tan impermeables”, por lo que se plantea que sea la zonulina el mecanismo común del sistema digestivo y del sistema nervioso, capaz de traspasarlas.

El riesgo de trombos por AstraZeneca es bajo

Por otra parte, otro estudio de Dinamarca y Noruega ha arrojado más luz sobre las posibilidades de coágulos sanguíneos raros en adultos que reciben la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la covid-19. La investigación, publicada en la revista científica 'The British Medical Journal', detecta un ligero aumento de las tasas de coágulos en las venas, incluidas las del cerebro, en comparación con las tasas esperadas en la población general. Sin embargo, el riesgo de tales acontecimientos adversos se considera bajo.

Los investigadores se propusieron comparar las tasas nacionales de coágulos sanguíneos y afecciones relacionadas tras la vacunación con la vacuna con las de la población general de Dinamarca y Noruega. Sus resultados se basan en 280.000 personas de entre 18 y 65 años que recibieron una primera dosis de la vacuna en ambos países desde febrero de 2021 hasta el 11 de marzo.

Ateniéndose los registros nacionales de salud, identificaron las tasas de eventos, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos profundos y eventos de sangrado dentro de los 28 días de recibir una primera dosis de la vacuna y los compararon con las tasas esperadas en las poblaciones generales de Dinamarca y Noruega.

Los investigadores hallaron 59 coágulos sanguíneos en las venas en comparación con los 30 esperados, lo que corresponde a un exceso de 11 eventos por cada 100.000 vacunaciones. Esto incluyó una tasa más alta de lo esperado de coágulos en las venas del cerebro, conocida como trombosis venosa cerebral (2,5 eventos por cada 100.000 vacunaciones). Sin embargo, no encontraron un aumento en la tasa de coágulos arteriales, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Para la mayoría de los resultados restantes, las cifras fueron en gran medida tranquilizadores, con tasas ligeramente más altas de eventos menos graves como trombocitopenia (una condición relacionada con niveles bajos de plaquetas en la sangre), trastornos de la coagulación y hemorragias, que dicen que podrían estar influenciados por una mayor vigilancia de los receptores de la vacuna.