La desescalada en Israel, el país modelo contra el coronavirus: vigilantes de higiene en el trabajo y una app para detectar infectados en movimiento

  • Sólo el 30% de los empleados podrán asistir presencialmente a sus empresas

  • Se permitirá el ocio, pero sin parque ni playa ni reuniones en los domicilios

  • Las sanciones se han aplicado con dureza durante el mes de cuarentena

El pasado sábado, Pedro Sánchez anunció en rueda de prensa que, si los datos lo permiten, el próximo 2 de mayo se llevará a cabo un nuevo levantamiento de la cuarentena, que comenzó en España hace más de 45 días. Tras permitirse la salida de los niños, acompañados de un solo adulto y con la prohibición de no acercarse a otras familias, se aplicarán las mismas normas al resto de la población, pues adultos y mayores podrán salir a pasear y a hacer deporte al aire libre en unos términos que todavía estar por definir con exactitud.

España quizá se fije en los modelos de desescalada (para la que ya hay un plan nacional, según anunció también el Presidente del Gobierno) de otros países como, por ejemplo, Israel. La cuna del pueblo judío se ha convertido en el modelo de la lucha contra el coronavirus para muchos otros territorios, pues sus medidas han conseguido que ‘sólo’ haya 184 muertos (que sigue siendo una cifra dramática) y alrededor de 13.000 contagiados.

Después de un mes de duro confinamiento, miles de israelitas han vuelto a la calle, pero bajo unas normativas de obligado cumplimiento y susceptibles de sanción. La dureza que se ha mantenido en dichas sanciones durante toda su cuarentena, que en España son sólo una propuesta que ya veremos si prolifera o no cuando termine el estado de alarma, ha sido una de las claves del éxito del modelo israelí. Así, volverán al trabajo y al ocio de forma relativa y con estas condiciones:

No más de 10 trabajadores por plantilla y prohibición de ir a las casas de otros

  • Israel reactivará los sectores de la industria, la producción y los servicios donde sólo podrá estar presente el 30% de los empleados, o bien, no podrá haber más de 10 trabajadores por plantilla, según sea la misma.
  • En cada empresa, habrá una persona encargada de que se cumplan las normas de higiene y de distanciamiento social, por lo que se vigilarán las zonas del café, los pasillos y las cocinas.
  • En los negocios, los comercios y las tiendas habrá una barrera física entre el comprador y el vendedor y no podrá haber más de dos clientes al mismo tiempo dentro del establecimiento.
  • El deporte y el ocio al aire libre está permitido, pudiendo juntarse las personas que viven en el mismo domicilio, tal y como ocurrirá en España el próximo día 2. Los israelitas, de momento, no abren parques, ni playas, ni zonas infantiles y, lo más llamativo, no permiten ir a visitar a otras personas a sus domicilios.
  • La medida más revolucionaria que se aplicará en todos los ámbitos anteriores es que la tecnología se pondrá al servicio del Estado para controlar a la población infectada. Al igual que, en Francia, se ha establecido un código QR que especifica cuánto se ha alejado un ciudadano de su casa, en Israel se habilitará una App para conocer los recorridos y contactos de las personas que hayan tenido coronavirus.