Detectan lesiones dermatológicas pequeñas en dedos y pies como posible indicio de coronavirus

  • El CGCOP ha abierto un registro de posibles casos de coronavirus tras detectar casos que presentan erupciones en pies y manos

  • Además, establece un protocolo de actuación para 7.500 colegiados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, CGCOP, ha señalado este jueves que abre un registro de posibles casos de coronavirus tras detectar numerosos casos de personas contagiadas, especialmente niños y jóvenes, que presentan pequeñas lesiones dermatológicas, erupciones, en los pies. "El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos establece un protocolo de actuación para sus 7 500 colegiados para detectar estos casos y evitar un alarmismo infundado en la población", ha señalado la entidad en su cuenta de Twitter.

Los casos se dan especialmente en niños, pero también se ha detectado en algún adulto. El CGCOP ha compartido un vídeo explicativo a través de las redes sociales de la Clínica María del Mar Ruiz. "Lesiones dérmicas del coronavirus: son importantes por ser un posible indicador de pacientes con COVID-19. No hay que alarmarse, es una manifestación cutánea. Aparecen lesiones en partes ácras, en dedos de manos y pies, que recuerda al eritema pernio y la perniosis (sabañones). Las lesiones se pueden producir en niños, adolescentes y adultos. Pueden estar diagnosticados, o ser asintomáticos", señala el documento.

"Los síntomas varían: prurito (picor), escozor, dolor, asintomáticas, depende de cada caso y del tipo de lesión. Rash erimetoso de tipo urticarial puede acompañarlo. A veces se ulceran. Es importante hacer un diagnóstico diferencial con otras lesiones dérmicas. Su etiología puede ser por una vasculitis light que provoque el propio virus y/o por el estadío protrombótico que da lugar a acrocianosis en partes distales”, añade la explicación compartida por la entidad oficial de podólogos.

Actualmente, las consultas y clínicas podológicas están cerradas. Sin embargo, los podólogos atenderán todas las urgencias podológicas siempre que puedan garantizar la seguridad de los pacientes. Algunas clínicas podológicas no pueden hacerlo porque no cuentan con los equipos de protección individual ya que existe desabastecimiento. El organismo transmite "tranquilidad" a la población y posibles afectados, dada la benignidad de las lesiones.