Dia Mundial del melanoma 2022: el cáncer de piel más agresivo y que más afecta a los jóvenes

  • La dermatóloga Marta García Legaz advierte contra la exposición al sol y las cabina de bronceado que provocan melanoma

  • El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel

  • La incidencia del cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial en los últimos 20 años

Día Mundial del Melanoma 2022. Bob Marley, a pesar de lo que muchos pensamos no murió de una sobredosis, sino de un cáncer de piel, ese tumor que cada año va en aumento en España y el mundo. En 2022, por ejemplo se prevé que más de 7.000 personas en nuestro país lo sufrirán, según datos de la Sociedad Española de Medicina Oncológica (SEOM). La dermatóloga Marta García Legaz, del Instituto Médico Ricart, de Valencia, advierte de que el melanoma es "el cáncer de piel más agresivo y más frecuente en personas jóvenes" por lo que desaconseja las cabinas de bronceado y evitar "tostarse al sol".

La incidencia del cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial en los últimos 20 años. El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel y sigue siendo el responsable del 80% de las muertes de este tipo de tumores.

El melanoma provoca más de 900 muertes al año, sobre todo en pacientes que han hecho metástasis, algo que se puede evitar si se evita la exposición al sol. ¿ Pero qué es el melanoma? El melanoma es el cáncer de piel menos frecuente, pero sí el más agresivo", asegura la especialista Marta Gonzalez Legaz y "deriva de "los melanocitos, las células encargadas de producir la melanina en la piel". "Es el cáncer de piel más agresivo, y dependiendo "del estadio del diagnóstico vamos a tener más o menos riesgo de que la enfermedad se extienda", nos explica la especialista que alerta de los factores que pueden incidir en padecer este tumor.

Tipos de melanoma: Bob Marley murió de un cáncer de piel que comenzó en un dedo del pie

El melanoma afecta a todas las personas, blancas, negras, de cualquier raza o edad por lo que es importante el uso de protector solar a diario, así como una relación segura con el sol. No existe un solo tipo de melanoma y puede aparecer en edades tempranas, como en el caso de Bob Marley, conocido como rey del reggae, que murió de cáncer de piel con 36 años, recuerda esta especialista que cita los diferentes tipos de melanoma y las zonas del cuerpo donde suelen aparecer.

-"El melanoma más frecuente es el de extensión superficial que suele ser una peca que nos cambia o crece. Aparece entre los 40 y 50 años en las mujeres en las piernas y en los hombre, en el tronco."

-El melanoma nodular que es como una bolita que crece rápidamente en el tronco, es el más agresivo porque crece directamente hacia adentro y es más frecuente en hombres

-.El melanoma lentigo maligno en la cara que es más frecuente de persona mayor que han tenido una exposición solar crónica y con mejor pronóstico.

-El melanoma lentiginoso acral que es frecuente en la raza negra y aparece en las palmas de la manos y los pies, en la uña. Este fue el melanoma que sufrió Bob Marley y murió a los 36 años de un melanoma en la uña del pie."

¿Cómo es un melanoma y cuándo debo ir corriendo al dermatólogo?

"Hay una regla que seguimos los dermatólogos que es la A B C D E que suele seguir muy bien lo que hace el melanoma: La asimetría de un lunar, cuando los bordes son irregulares; cuando tiene diferentes colores; un lunar o una peca que cambia de color; el diámetro también es muy importante; cuando un lunar tiene una diámetro de más de 6 milímetros puede hacernos pensar que es un melanoma; y finalmente la evolución, una peca que ha sangrado, ha picado o ha surgido de nuevo. Todo esto puede hacernos pensar que tenemos un melanoma, pero la especialista ha explicado que ante cualquier duda es mejor acudir a un dermatólogo, porque "es mejor ser exagerado".

¿El melanoma es hereditario?

El sol es bueno y malo. Llega el verano y las jornadas de sol son más largas. Después de confinamientos, inviernos y días en casa la desesperación por estar al aire libre y gozar del buen tiempo nos lleva a olvidarnos que la exposición solar tiene riesgos para nuestra piel.

La dermatóloga Marta García Legaz explica que el melanoma no es hereditario, pero sí "tiene un componente genético super importante, bastante alto. Hemos visto familias con melanomas múltiples, padres e hijos con el mismo melanoma en la misma localización", aunque -advierte- hay otros factores con los que hay que contar y es el sol y las cabinas de bronceado.

Así lo explica García Legaz sobre la aparición de los melanomas, aparte del componente hereditario. "También existen otros factores de riesgos como la exposición al sol y las cabinas de bronceado que producen cáncer de piel y aumentan mucho el riesgo de melanoma y las quemaduras en la infancia. Antes de los seis meses no debemos exponerlos al sol. A partir de esa edad con fotoprotector mineral, porque hay que cuidarlos desde bien joven. Lo que hagamos en la adolescencia van influir muchísimo en nuestra piel del futuro. La piel tiene memoria", asegura.

¿El melanoma tiene cura?

Este año, se calcula que morirán 1.079 pacientes por este tumor en la piel a causa tanto del previsible aumento de casos como del empeoramiento de los pacientes tras dos años con menos atención sanitaria y seguimiento, según datos de la Sociedad Española de Oncología.

"Lo principal es diagnosticarlo y quitarlo con cirugía. El melanoma lo quitamos e incluso quitamos más piel alrededor, dependiendo del estadio nos quedamos ahí o asegurarnos que no ha pasado al ganglio y si está afectado quitamos el ganglio centinela, en la axila o la ingle, el más cercano a la peca. El tratamiento es superdiferente de un estadio uno a un estadio cuatro."

Las cabinas de bronceado matan: "deberían prohibirlas"

Julio Iglesias puso de moda el bronceado Miami, pero después descubrimos que este tono es la señal de nuestra piel irritada que se defiende de la agresión que ha sufrido la piel. La especialista en la piel asegura que "con 10 minutos que te de el sol por la calle es suficiente para sintetizar vitamina D y no hace falta tostarnos al sol".

En países como Australia, las cabinas de bronceados están prohibidas, una medida que aplaude esta especialista que cita a su colega Ana Molina, aludiendo a que deberían poner en las cabinas de bronceado la misma advertencia que en las cajetillas de tabaco, "esto mata", porque "está demostradísimo que estas aumentan el cáncer de piel."

Temas