Guardar la mascarilla y conservarla sin contaminar: Sanidad da las claves para manipularla correctamente

  • Da consejos para su correcta utilización

  • Lo preferible es no quitarse la mascarilla

  • Se debe tirar si está dañada, sucia o húmeda

La mascarilla es ya parte de nuestro día a día. Desde que se instaurase la nueva normalidad y con la responsabilidad de la transmisibilidad de la pandemia puesta en el ciudadano, este debe de hacer uso de esta protección para evitar el contagio del coronavirus, que se transmite a través de las gotitas respiratorias que expulsamos.

Pero, aun habiendo pasado semanas desde que las comenzamos a utilizar, siguen surgiendo dudas. Por ejemplo, qué hago con ella cuando me la quito. Para resolverlas, desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Sanidad han publicado un vídeo en el que esta y otras cuestiones quedan resueltas en poco más de un minuto.

Manteniendo que siempre “es preferible mantener la mascarilla puesta todo el tiempo posible para evitar contaminarla”, aconsejan lavarse las manos cada vez que “te la quites, te la pongas o la manipules”.

Asimismo, recuerdan que al quitarla, se debe haber “desde las cintas, sin tocar la parte frontal ni la interna” y de estar “dañada, húmeda o sucia” se debe tirar a la basura en una bolsa. No obstante, si fuese lavable, “guárdala para lavarla en casa”.

Y, precisamente a este último aspecto se refieren para detallar que el mejor lugar para guardarla es “en un sobre, o en una bolsa de papel o de tela limpios”. “Lo ideal es que esté en un recipiente ventilado y evitar que esté en contacto con cualquier superficie”, puntualizan. “Coloca la mascarilla siempre en la misma posición para que no se contamine. Marcar el recipiente te puede ayudar”, añaden.

Al volverla a utilizar, al igual que ocurría al quitarla, se debe coger “tocando las cintas únicamente” y colocarla “asegurando que cubra bien nariz, boca y barbilla”.

Por último, ya en casa, se debe “lavar la bolsa de tela y la mascarilla si es reutilizable”.