¿Cuándo se espera que dejemos de usar las mascarillas en España?

  • Los expertos sitúan entre agosto y diciembre de este año el momento de decir adiós a la mascasrilla

  • Israel, con el 50% de la población inmunizada, ya ha eliminado la obligatoriedad de sus uso

  • La UE ha dado vía libre a que los vacunados dejen de utililizar mascarilla o distancia de seguridad

La vacunación contra el coronavirus en nuestro país parece haber cogido velocidad de crucero y por eso ya hay muchos expertos preguntándose cuándo se podrán empezar a eliminar algunas medidas restrictivas, tales como el uso de la mascarilla al aire libre, en España. Israel, país más avanzado en el proceso de vacunación (ya ha superado el 50% de la población con el ciclo completo de las vacunas) ha eliminado ya el uso obligatorio de esta prenda protectora en espacios abiertos.

Los datos de Israel, que incluso ha fijado para finales del mes de mayo el uso de la mascarilla también en lugares cerrados, hace que los expertos sean optimistas. Para la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), el fin del uso de la mascarilla en nuestro país, atendiendo a la velocidad del proceso de vacunación, llegará en algún momento entre los meses de agosto y diciembre de este año 2021.

Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, apunta al fin del uso de la mascarilla protectora en espacios al aire libre cuando nuestro país alcance la perseguida inmunidad de grupo. “La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”, ha afirmado Ortí.

Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, coincide con Ortí sobre el número de vacunados necesario para eliminar esta medida preventiva, aunque es menos optimista y aplaza hasta fin de año esta posibilidad. “Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos”, ha asegurado Domínguez.

Por su parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), abre también la posibilidad a relajar el uso de la mascarilla entre todos aquellos que hayan recibido las perceptivas dosis de las vacunas, según un nuevo documento de recomendaciones sanitarias. Este organismo plantea ya que las personas vacunadas completamente puedan ir sin mascarillas y sin necesidad de distancia. También podrán dejar de usarla aquellas personas sin patologías de riesgo cuando estén con personas vacunadas.