Los epidemiólogos recomiendan cierres más estrictos para evitar una cuarta ola después de Semana Santa

  • Los expertos quieren limitar la movilidad lo máximo posible

  • Otros países europeos toman medidas muy estrictas

  • Los datos se estancan y ya se teme un peligroso rebrote

A poco más de siete días para que comience la semana santa, los expertos han hecho un llamamiento a restringir al máximo la movilidad para tratar de evitar un posible repunte de los casos de coronavirus después de que los datos de incidencia acumulada lleven días estancados llegando incluso a experimentar leves repuntes en algunas Comunidades Autónomas.

La Sociedad Española de Epidemiología se ha pronunciado este martes en unas declaraciones en las que aconsejan imponer cuarentena de diez días y PCR negativa a todo aquel que desee venir a España desde zonas de riesgo.

La Semana Santa preocupa y mucho a los científicos que ahora ven más posible la existencia de una cuarta ola que eche por tierra la curva de contagios que indicaba una notable recuperación en las últimas semanas. Las cifras de ocupación hospitalaria, todavía altas en muchas autonomías y los datos de otros países europeos han hecho saltar todas las alarmas.

La Semana Santa como posible 'último esfuerzo'

Las autoridades no quieren que vuelva a ocurrir lo que ya pasó después de Navidad cuando, tras una relajación de las medidas y las restricciones a la movilidad, se produjo un aumento exponencial de la incidencia que copó de pacientes covid los hospitales de todo el país.

Desde la organización añaden que los territorios "deberían frenar sus planes de desescalada" si los datos de incidencia empeoran o dejan de mejorar.

España se aleja del objetivo de incidencia baja

Los indicadores de incidencia acumulada que iban descendiendo "se han estancado o incluso aumentan en algunas comunidades autónomas, y la presión hospitalaria continúa siendo alta en todo el país, en términos generales".

Tras varios días estancados entorno a los 130 casos por 100.000 habitantes, los datos de incidencia se alejan del objetivo marcado por las autoridades sanitarias que situaban en el rango de 25 a 50 casos por cien mil habitantes la situación óptima para afrontar el proceso de desescalada hacia la llamada nueva normalidad.

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es el más que probable rebrote que se producirá en España si en Semana Santa no se restringe "al máximo" la movilidad impidiendo un aumento de los contagios que complicaría las cosas para que en verano pudiéramos contar con una situación más favorable.

Medidas muy restrictivas en otros países de cara a Semana Santa

En este sentido, otros países europeos como Alemania, ya se han adelantado anunciado medidas muy estrictas que limitan enormemente la movilidad. El Reino Unido, por su parte, anuncia sanciones de hasta 6.000 euros a quién se vaya de vacaciones mientras que el resto de países mantienen también restricciones para limitar la movilidad.

Mientras tanto, continúa la polémica en España donde la movilidad entre provincias continúa limitada a los nacionales mientras que los turistas extranjeros pueden llegar a nuestro país siempre y cuando presenten una PCR negativa en origen.

Los riesgos a tener en cuenta

Ante los problemas y las suspicacias levantadas frente al proceso de vacunación, los epidemiólogos alertan de que una gran parte de la población vulnerable continúa sin estar inmunizada. Además recuerdan que aunque está demostrada la efectividad de las vacunas "aún no está plenamente demostrado que los vacunados estén exentos de contagiarse y de que puedan contagiar a otros, pudiendo propagar la enfermedad”

Pese a que se recomienda limitar los desplazamientos tanto como se pueda, se prevé un aumento de los mismos durante la Semana Santa, por ello "el correcto uso de la mascarilla, la higiene de manos, la distancia social y la ventilación de espacios cerrados siguen siendo fundamentales", así como reducir la actividad en espacios cerrados, no suficientemente ventilados y con aglomeración de personas.