Errores del plan de vacunación de España: ¿qué no hemos hecho bien?

  • Retrasos, falta de jeringuillas adecuadas, vacunaciones irregulares... estos son los errores en la campaña de vacunación contra el covid-19

  • Falta de planificación y personal han sido criticados por los expertos

  • El ritmo de vacunación en España sigue siendo lento

La campaña de vacunación frente al covid-19 en España sigue su curso y, aunque han pasado pocas semanas desde que diera su pistoletazo de salida, ya es posible identificar algunos de los fallos que están ocurriendo o que ya han tenido lugar, y que han podido condicionar la agilidad y eficacia de este proceso. Errores del plan de vacunación de España: ¿qué no hemos hecho bien?

Los principales errores del plan de vacunación de España

El primer mea culpa viene desde Europa: la UE ha reconocido recientemente haber tardado demasiado en aprobar las vacunas y haber pecado de optimismo al creer que las farmacéuticas entregarían las dosis encargadas a tiempo. La presidenta de la Comisión, Von der Leyen, espera que el 70 por ciento de los europeos estén vacunados para finales de verano. Sin embargo, advierte que “casi a diario oímos noticias de nuevas variantes y de lo contagiosas que son”. Por tanto, recalca, "aún no tenemos clara la efectividad de las vacunas contra ellas. La batalla contra el virus es una maratón, no un sprint."

De momento, desde los países más adelantados en la carrera de la vacunación contra el nuevo coronavirus llegan buenas noticias: en el caso de Reino Unido, la primera dosis ya reduce un 65 por ciento el riesgo de infección. Por su parte, Israel confirma que la vacuna de Pfizer está disminuyendo considerablemente las muertes y las hospitalizaciones de personas mayores, y que funciona igualmente contra la variante británica

En el caso de España, aunque los inicios fueron lentos, a fecha de 12 de febrero ya se habían aplicado más de un 2,4 millones de dosis, según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, también se han producido algunos problemas en el camino. Estos son lo más importantes errores del plan de vacunación de España hasta ahora:

  • Retraso en la llegada de las dosis. Nos enfrentamos a la campaña de vacunación más compleja de nuestra historia, y el retraso en la llegada de dosis no ha ayudado a hacerlo más fácil para el personal sanitario. Expertos como el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, han recomendado "garantizar la segunda a las personas que recibieron la primera, porque no los puedes dejar sin vacunar”. Eso sí, también es cierto que el plazo entre ambas dosis se puede ampliar, tal y como han confirmado posteriormente las farmacéuticas fabricantes. La segunda dosis se puede poner entre los 21 y los 42 días, sin problemas que afecten a la eficacia de la vacuna.
  • Falta de jeringuillas adecuadas. Cada vial de la vacuna de Pfizer permite extraer 6 dosis si se usa la jeringuilla adecuada (sin espacio muerto), pero en España han escaseado las existencias de este tipo de instrumento en concreto. Ello se traduce en la obtención de 5 dosis por vial, es decir, un desperdicio del 15 por ciento del contenido de cada uno de ellos que, en tiempos de escasez y de prisa para alcanzar la máxima inmunización lo antes posible, se percibe como intolerable. De una bandeja de 195 viales se puede vacunar a 1.170 personas si se opta por la estrategia de aprovechar al máximo el vial, en lugar de las 975 personas que se vacunarían utilizando solo cinco dosis por vial.
  • Vacunación irregular de cargos públicos. Quizás el escándalo más sonado en relación con la campaña de vacunación contra el covid-19 es la vacunación irregular de altos cargos, políticos, sanitarios... a los que no les correspondía recibir su dosis en este momento. Este escándalo crece día a día y ya son cientos los políticos, cargos públicos, militares, funcionarios y extrabajadores de hospitales implicados. Hay que recordar que en esta primera etapa, las vacunas deben destinarse única y exclusivamente a residentes en centros de mayores y sus cuidadores, así como a los sanitarios en primera línea contra el coronavirus.
  • Falta de planificación y personal. Son las palabras utilizadas por el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) que ha señalado recientemente hacia la "falta de planificación, de previsión y también de enfermeras" como causantes de la lentitud que se está produciendo en el proceso de vacunación contra el coronavirus en la región. En un comunicado, desde el órgano colegial inciden en que "no se está vacunando de forma masiva" cuando proteger cuanto antes el máximo de población posible es algo fundamental. "Cuando es necesario vacunar masivamente las carencias en recursos humanos enfermeros vuelven a ser uno de los problemas, una situación que se podría evitar si el Gobierno regional atendiera de una vez la demanda de contratación estable y digna que se reclama”, reclaman. Otra instituciones han emitido declaraciones en el mismo sentido.