Las playas del Mar Menor: ¿es seguro bañarse en la laguna?

  • Los expertos no desaconsejan el baño en el Mar Menor, pero con algunos matices

  • Algunas playas están cerradas mientras se recogen los restos de peces muertos en las orillas

  • El fuerte olor a descomposición disuade a los bañistas en muchas playas de la laguna

El desastre ecológico que está afectando de nuevo al Mar Menor lleva más de una semana arrojando miles de peces muertos a las playas de la laguna. El Gobierno regional de Murcia ha cerrado algunas playas, mientras procede a la recogida y limpieza de todos los restos biológicos en descomposición, aunque no hay una prohibición expresa sobre el baño en la albufera.

Hace unos días era el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Protección Civil, quien izaba la bandera roja de prohibido el baño en las playas comprendidas entre Cala del Pino y Playa Honda para que las brigadas municipales y de la Comunidad Autónoma retiraran los peces muertos que llegan a la orilla.

Según informaba el Consistorio de Cartagena en un comunicado, el pasado sábado se detectaba de nuevo una "gran cantidad" de ejemplares muertos, ya de mayor tamaño que en otros días, de hasta 20 centímetros, así como especies que hasta ahora no habían aparecido, como langostinos o magres. Pero, ¿es seguro el baño en sus playas?

Un fuerte olor a descomposición

La aparición de una enorme bolsa anóxica sobre la superficie de la laguna, difundida en un vídeo por el Gobierno Regional, ha hecho que se intensificara el fuerte olor en el agua del Mar Menor, por lo que la mayoría de los vecinos y turistas que pueblan actualmente sus playas prefieran evitar el baño, a pesar de que no exista ninguna recomendación por parte de las autoridades ni de los expertos contraria al baño en la albufera.

A pesar de la constante presencia de peces muertos en sus playas, no se prevé que se prohíba o se desaconseje el baño, ya que la crisis ecológica a la que se enfrenta el Mar Menor no está provocada por la presencia de aguas fecales o vertidos químicos peligrosos. La falta de oxígeno en la laguna, por la presencia masiva de nutrientes provenientes de los fertilizantes de la agricultura, parece estar detrás de la muerte masiva de su fauna y flora.

La propia presencia de material orgánico en descomposición en las aguas no supone en sí mismo un peligro para la salud, ya que siempre existen estos microorganismos en el agua en situaciones normales (aunque en mucho menor porcentaje). El baño no supone un peligro, pero nunca es recomendable utilizar el agua para lavar heridas, por el riesgo de infección. Según los expertos, una concentración excesiva de material orgánico en descomposición produce fuertes olores (lo que está ocurriendo en muchos puntos), lo que ya por sí solo suele disuadir a los bañistas sin necesidad de imponer restricciones.