Las fases por las que puedes pasar en cuarentena: Incredulidad, preparación, ajuste, aclimatación, resistencia, alivio y temor

  • La mayoría de los españoles están en la fase ajuste

El estado de alarma en el que está inmersa España para intentar frenar la expansión del coronavirus tiene muchas consecuencias a nivel económico y social, pero también en el estado psicológico y emocional de cada persona. Cada uno afronta la situación a su manera e incluso es habitual que el estado anímico varíe en función del momento.

¿Cuáles son las fases emocionales por las que podemos pasar durante el confinamiento? Según Ipsos China, empresa de investigación de mercados, son siete: incredulidad, preparación, ajuste, aclimatación, resistencia, alivio y temor.

Incredulidad: En esta fase mandan el miedo y la confusión. Nos llega mucha información, aveces inexacta o falsa. No hay certezas.

Preparación: Es el momento en que empezamos a intentar estar listos para lo que pueda venir. Se cambian los planes y se almacenan suministros (como cuando en España se empezó a comprar papel higiénico en grandes cantidades). Según Ipsos, “se hace frente al agotamiento de las existencias y a la escasez de determinados productos”.

Ajuste: Poco a poco, nos vamos habituando a la nueva situación y a las restricciones que se han impuesto. Por ejemplo, el no poder salir de casa salvo en caso de necesidad. Incluye elaborar nuevas rutinas que sirvan de guía en el día a día. Según Ipsos, la mayoría de los españoles se encuentran en esta fase actualmente.

Aclimatación: Ya tenemos las nuevas rutinas y ahora hay que seguirlas, a lo que se añade el tener que enfrentarnos a los retos diarios, como el aburrimiento. Pero, al final, nos vamos acostumbrando e incluso podemos encontrar cosas positivas que hacen el día a día más fácil. A ello ayuda explorar y descubrir nuevas actividades e intereses.

Resistencia: El estar encerrados en casa, sin posibilidad de tener una vida social, provoca un aumento de tensión. Esto perjudica el estado de ánimo y las relaciones. A lo que se añade el hecho de que no sabemos hasta cuándo vamos a tener que estar así.

Alivio: Ocurre cuando hay señales que invitan al optimismo, como que los negocios vuelvan a abrir. El final está cerca.

Temor: El alivio de que todo vuelva a la normalidad se combina con un miedo a enfrentarse a las consecuencias de lo ocurrido. Esto incluye la seguridad laboral o la situación económica.