La fecha de caducidad de las vacunas contra el coronavirus: ¿Cuánto tiempo tardan en caducar?

  • La vacuna de Astrazeneca tiene una vida útil de hasta seis meses

  • La caducidad de las vacunas depende mucho de su composición

  • La vacuna de Moderna se puede almacenar hasta durante 6 meses a -20 grados

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) señala que las vacunas del coronavirus "están sometidas a un control muy estricto y su fecha de caducidad también". Por lo tanto, estas dosis se utilizarán "hasta el último día del mes y del año que figuran en el envase".

África González, expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, explica a la web de Maldita Ciencia que la caducidad de las vacunas depende mucho de unas vacunas a otras, según su composición, si lleva sustancias para aumentar su inmunogenicidad o el tipo de conservación que necesita. Por ejemplo, "las de ARN dependen mucho de la temperatura", señala.

La vacuna de Astrazeneca, por ejemplo, tiene una vida útil de hasta seis meses mientras permanezca cerrada. Una vez abierta, debe utilizarse dentro de las seis horas siguientes.

En el caso de Pfizer, su almacenamiento a -70 grados influye. Hay tres manera de almacenarlas: en congeladores de temperatura ultrabaja, donde la vida útil de las vacunas se alarga hasta los seis meses.

En los expedidores térmicos de Pfizer, que se utilizan como unidades de almacenamiento temporal, pueden almacenarse hasta un máximo de 30 días. Por último, en las unidades de refrigeración de los hospitales, un vial de Pfizer puede almacenarse como máximo durante cinco días de dos a ocho grados.

Moderna, registra en su web que su vacuna se puede almacenar hasta durante seis meses a -20 grados centígrados. Además, también podría estar hasta 30 días en condiciones normales de refrigeración una vez descongelada.

Canadá retrasa la fecha de caducidad

Canadá, que ha tenido problemas de suministro de vacunas por su falta de producción doméstica, es el único país industrializado que ha decidido retrasar hasta cuatro meses el suministro de la segunda dosis para dar prioridad a la inmunización parcial del máximo de la población.

Durante el fin de semana, Canadá también amplió por 30 días la fecha de caducidad de 45.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en principio expiraban el 1 de junio, tras revisar la información sobre su estabilidad.