Fernando Simón: “Tenemos alrededor de 28.000 fallecidos, este viernes daremos datos más fiables y seguros”

  • Asegura que la cifra de muertos por COVID-19 sigue una "tendencia claramente descendente"

  • Destaca el descenso de los pacientes críticos: en tres semanas han bajado de 631 a 312

  • Avanza que "mañana" daran datos más sólidos respecto a las cifras de muertos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada día desde Moncloa para hacer balance del coronavirus en España, que este jueves deja 143 casos diagnosticados el día previo, mientras en los últimos 7 días han sido también 143 los que han iniciado síntomas, algo que, ha indicado el epidemiólogo, “nos pone en una situación muy interesante en cuanto al nivel de transmisión que ahora mismo estamos observando en España”, el cual ha valorado como “bajo”.

En este sentido, ha explicado que en esta última semana se han identificado 52.830 personas que tenían alguna sintomatología compatible con coronavirus, “aquellos sospechosos a los que en principio hay que hacer una prueba diagnóstica”. De ellos, se ha hecho la prueba al 91%, ha indicado, precisando que, no obstante, “se le ha realizado a muchas personas más alrededor de ellos, así como pruebas para confirmar que se curan”. Por eso, ha añadido, el total de PCR realizadas en este intervalo se eleva a 238.000.

“Seguimos teniendo teniendo un muy buen nivel de sospecha y manteniendo un nivel de PCR muy importante, lo que nos da una cierta confianza en que nuestra capacidad de detección precoz de casos es importante”, ha dicho.

A este respecto, de los 143 casos que han presentado síntomas en los últimos 7 días, Fernando Simón ha explicado que, entre ellos, “el número de contactos estrechos que han tenido, de promedio, es de 3”. Además, “todos ellos se han seguido prácticamente al 100% y solamente el 5% han desarrollado sintomatología”. En total, de todos los contactos identificados “ha habido 83 que han desarrollado patología”; y “son 83 en los que está claramente identificado que su origen es un caso confirmado previo, y por tanto son cadenas de transmisión conocidas”.

Más de la mitad de los nuevos casos tienen identificado su origen

Precisamente, a este respecto, ha insistido en que “estamos ahora mismo en una situación en que claramente por encima de la mitad de los nuevos casos son casos de los cuales se tiene identificado su origen a partir de un caso conocido”, lo cual, ha destacado, es fundamental porque “van garantizando que la transmisión comunitaria residual es cada vez menor”. “Cada vez vamos identificando mejor los casos, los contactos, y por lo tanto ya nos podemos concentrar en los brotes que vamos dando y ya podemos olvidarnos de esa transmisión comunitaria que es difícil de identificar porque no podemos identificar ni las cadenas de transmisión ni el origen, y por lo tanto no podemos aislar ni casos ni contagios, y eso nos pone en un problema a la hora de controlar la transmisión”, ha dicho.

En este contexto, ha incidido en lo trascendente de estar ahora mismo en una situación en que se es capaz de localizar de forma precoz los brotes y actuar específicamente sobre ellos.

52 fallecidos en los últimos siete días

Más allá, y continuando con el análisis de los datos y la situación epidemiológica en España, el epidemiólogo ha apuntado que, con fecha de defunción de los últimos 7 días, se han registrado 52 muertes por COVID-19, al tiempo en que ha añadido, respecto a la cifra total de decesos, que se sitúan alrededor de los “28.000”, si bien en el último balance de Sanidad el número permanece congelado en los 27.136 a la espera de que se actualice conforme a las correcciones y revisiones de las comunidades autónomas. En este sentido, ha asegurado: “Mañana daremos datos más fiables y seguros”.

A este respecto, Fernando Simón ha puesto en valor la mejoría de la situación hospitalaria, indicando que, con fecha de 16 de junio, 1.994 pacientes estaban todavía ingresados. “De esos 1.994, se encontraban 1.627 en camas convencionales y 312 en UCI”, ha dicho, destacando en relación a esto último la evolución descendente, dado que “hace 3 semanas eran 631 los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, la siguiente 550, la pasada 431, y el pasado lunes 352”. “El número personas de alto riesgo para fallecer es cada vez menor, lo que se refleja en los datos de fallecidos, que sigue una tendencia claramente descendente en los últimos días, ha apuntado, antes de dar paso a la tradicional ronda de preguntas de los periodistas.

Recomienda "no moverse entre provincias cuando no es necesario"

Tras hacer un breve inciso al respecto de los test masivos efectuados por Torrejón de Ardoz, en Madrid, aseverando que "pueden ser muy fiables" y que la presencia de anticuerpos en el 20% de la población no le sorprende dado que el municipio fue uno de los "epicentros" de la pandemia, Fernando Simón ha dejado un titular significativo e importante al respecto de la movilidad entre provincias y las competencias de las comunidades autónomas una vez decaiga el estado de alarma, llegando a recomendar a los ciudadanos no salir de la provincia si no es necesario. Concretamente, ha dicho: "La movilidad entre provincias, entre comunidades autónomas, una vez se acaba el decreto de alarma no se puede restringir pero sí que es cierto que es recomendable no moverse cuando no es necesario, sobre todo entre provincias, hasta que tengamos un nivel de transmisión cercano a cero".

Más allá, ha continuado explicando: "Durante el verano empezarán las vacaciones de muchísima gente. No es que haya que tener miedo pero sí que tenemos que tener respeto. Tenemos una experiencia muy reciente, muy dramática. Tenemos que tener cuidado con rebajar las medidas. No tenemos que tener miedo. Debemos mantener la calma y la tranquilidad en tanto en cuanto entre todos consigamos mantener las medidas de contención adecuadas".

"Sabemos que una parte importante depende de cada uno de nosotros. Otra parte depende de lo que hagamos las instituciones con los viajeros. No tienen por qué suponer un riesgo, pero sí que se tiene que tratar de controlar, igual que controlamos con todos los casos posibles en España, a los viajeros. Se están imponiendo e implementando medidas de control a partir de las recomendaciones de Sanidad Exterior, tanto en puertos como aeropuertos, para tratar de reducir riesgos asociados a viajes internacionales y nacionales. Lo que tenemos que hacer todos es mantener una cierta tensión pero no debemos plantearnos las cosas con una angustia excesiva. Pero no estar angustiado no implica no comportarse como se debe", ha finalizado.