Una fiesta ilegal, con 20 contagios, retrasa el avance de Lérida a la fase 2

  • Cuatro de ellos tenían el coronavirus, por lo que se contagiaron todos

  • Hay más focos en mataderos, residencias y entre el personal sanitario

Un cumpleaños al que acudieron 20 personas, 10 más de lo permitido en fase 1, es el principal responsable de que Lérida no avance en la desescalada. Cuatro de ellos tenían el coronavirus, por lo que se contagiaron todos. Si el foco no se hubiera detectado, los contagios habrían aumentado exponencialmente en pocos días.

Focos como este y varios más, menos numerosos, registrados en Lérida han multiplicado por tres los casos en una semana. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado este martes que la región sanitaria de Lérida ha pasado de registrar 45 casos de coronavirus del 7 al 13 de mayo a identificar 142 positivos entre el 14 y el 21 del mismo mes.

Se han registrado casos también en empresas de la industria agroalimentaria, dos de ellos en mataderos. También en residencias y entre el personal sanitario.

Muchos de estos casos son asintomáticos o con síntomas leves. Sin embargo, Lérida tiene 32 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales ocho son críticos y están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Arnau de Vilanova.

La Conselleria de Salud de la Generalitat no propondrá que la Región Sanitaria de Lleida pase a fase 2 ya que los datos de incidencia de nuevos casos de Covid-19 en la región han aumentado significativamente desde que se hizo efectivo su paso a fase 1. El departamento ha decidido esperar unos días para valorar la evolución de estas incidencias. Las regiones de Alto Pirineo y Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona, por su parte, llevan en fase 2 desde este lunes.

Según el departamento, el día 11, cuando se aprobó la propuesta de desconfinamiento de Lérida para pasar a la fase 1, la tasa de incidencia acumulada a 7 días era de 12,1 casos por 100.000 habitantes y el 22 de mayo, era de 42,7 casos por 100.000 habitantes.

Avanzamos en la desescalada, pero hay que hacerlo con mucha precaución porque ya se han detectado varios rebotes en otras tres localidades españolas. En Archena, Murcia, una familia ha dado positivo tras una reunión. No muy lejos, en Totana, un brote entre temporeros impidió que zona pasara de fase. El cuarto bronce está en Tenerife, donde se han contagiado nueve miembros de una misma familia.