La Policía Autonómica abre un expediente por la fiesta que ha originado un brote en la residencia de estudiantes de Valencia

  • La fiesta ha derivado en 120 positivos confirmados

  • Falta por conocer el resultado de más de 300 PCR

  • Se han cerrado las clases presenciales y el colegio mayor estará confinado

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó este lunes que el brote de coronavirus detectado en la Universitat Politècnica de València (UPV) relacionado con una fiesta en el colegio mayor privado Galileo Galilei tiene 120 positivos confirmados en estos momentos en base a los resultados obtenidos de 397 pruebas PCR del total de 712 que se realizaron el viernes, a falta de conocer el resto en las próximas horas.

Barceló señaló este lunes que se trata del mayor brote detectado hasta el momento en la región y ha anunciado dos medidas a raíz de lo ocurrido.

La primera consiste en un confinamiento voluntario de todo el colegio mayor, para la que se solicitará la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al tratarse de un colectivo de personas no identificadas individualmente.

Barceló ha detallado que si algún estudiante se lo saltara, tendrían que pedir al TSJ que dictamine "con nombres y apellidos" que esa persona quede confinada y entonces para ella, ser "obligatorio".

Esa resolución ya está firmada, entrará en vigor cuando se publique y tendrá una duración de ocho días naturales, ha precisado la consellera.

En segundo lugar, a raíz de los positivos detectados en esta residencia, se ha decidido suspender las prácticas de estudiantes de ciencias de la salud en la provincia de Valencia entre el 6 y el 16 de octubre.

Además, van a poner en marcha un protocolo "que se remitirá tanto a las universidades como a los colegios mayores y a las residencias de estudiantes para que adopten unas medidas y recomendaciones" y ha señalado que lo ha comunicado a los rectores.

"Mantendrán reuniones con los colegios y residencias para insistir en la necesidad de que se cumplan esas medidas y protocolos", ha apuntado, a la par que ha señalado que si se adoptan medidas dentro, cuando los alumnos salgan deben "mantener el mismo nivel de compromiso".

Preguntada por si hay un baremo para determinar la suspensión de las clases, ha dicho que "no" y ha afirmado que se hará un cribado en las aulas en las que se detecte algún positivo "cuando se tenga el resultado completo de qué especialidades o de qué aulas proceden" y el resto de facultades "pueden funcionar con normalidad".

Las sanciones para los irresponsables

Sobre el origen exacto del brote, ha indicado que están haciendo la trazabilidad pero conocen "la existencia de fiestas, que no deberían haberse celebrado".

Respecto a si va a haber algún tipo de sanción para los participantes u organizadores, ha recordado que la Conselleria de Universidades ha remitido el hecho a la de Justicia. Además, la Universitat Politècnica de València abrirá expedientes informativos a los estudiantes que participaron en la fiesta.

Fuentes de esta Conselleria han explicado que les han instado a averiguar lo que ha sucedido en el colegio mayor y han hecho traslado a la Policía Autonómica para que se inicie una investigación.

Barceló ha indicado que van a estudiar la situación junto a la dirección del colegio y ha señalado que, como se realiza un estudio de los contactos, se podrá saber si hay vinculación con casos que puedan detectarse en otros colegios o residencias