Si te pica una garrapata, tranquilo: cinco claves que debes hacer para extraerla sin peligro

eltiempohoy.es 10/08/2018 15:11

Durante el verano las mascotas suelen ser el objetivo de las garrapatas, pero también pueden 'instalarse' en personas. Hace poco un estudio alertaba de la alta posibilidad de que la población de este parásito fuese en aumento,

Las lluvias que tuvimos la pasada primavera han hecho posible que crezcan de manera significativa en muchos matojos y zonas verdes, donde habitan estos molestos ácaros. Su presencia es estacional. No suelen suponer un problema grave, pero hay que prestar atención porque a veces se complican.

Ha sido el caso del hombre fallecido en Ávila por la picadura de una garrapata esta semana. Los médicos han confirmado que contrajo la fiebre Crimea-Congo a través de este animal, pero también advierten de que no debe cundir el pánico. Ahora mismo no existe alerta sanitaria, solo vigilan el entorno del fallecido, en torno a cien personas.

Su modus operandi consiste en trepan por el cuerpo de la persona hasta llegar a una zona donde puedan acomodarse sin caerse o sin que su presencia sea visible. Eligen esta zona para picar y alimentarse de la sangre. Puede llegar a aumentar su peso 100 veces tras alimentarse, ya que su saliva posee un efecto anti-coagulante que hace que la víctima no deje de sangrar.

Los expertos recuerdan que es necesario prestar atención a nuestra salud tras sufrir una picadura. Estas son las claves a tener en cuenta si te pica una garrapata.

  • Extracción segura

Si es posible, mejor que te extraigan en un centro médico, si lo tienes que hacer tu mismo, lo primero es saber que es muy importante no arrancarla de la piel, pueden quedar la cabeza y las patas dentro y crear una infección.

  • Productos para extraerla

Debemos asfixiarla con productos que no provoquen escozor en nuestra piel, un buen ejemplo es el aceite de oliva.

  • Desinfectar

Es fundamental desinfectar la herida una vez que la hemos extraído.

  • Vigilar nuestra salud

Después, ver que posibles síntomas sufrimos, tales como fiebre, dolor muscular fuerte o vómitos. También es muy importante controlar a nuestro entorno por sí le hemos transmitido alguna enfermedad.

  • Acudir al medico

Si notamos algo extraño en nuestro cuerpo, o tenemos síntomas que antes no, es muy importante ir al médico para ser examinados, y prevenir futuros problemas.