Mascarillas y control de viajeros: las claves para viajar seguros en la nueva normalidad

  • Las empresas guardarán la información de los viajeros durante un mes

  • El decreto reduce la distancia de seguridad a 1,5 metros

El 21 de junio, con el previsible levantamiento del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad, se levantará también la restricción de movilidad por nuestro país. Sin embargo, desde ya debemos acostumbrarnos al uso en cualquier medio de transporte de las mascarillas.

Ahora, y también mientras dure la nueva normalidad, y más allá, las mascarillas son y serán obligatorias en todos los transportes tanto urbanos como por España. En todo tipo de trenes, autobuses, aviones y barcos excepto en los camarotes privados. También en taxis, VTC y vehículos privados, salvo si los ocupantes viven juntos. Desde el Ministerio de Sanidad se apela asimismo a la responsabilidad individual.

Existe una serie de excepciones en el uso obligatorio de este equipamiento de protección sanitaria. Así lo estableció el Gobierno en la Orden SND/422/2020, que entró en vigor el pasado 21 de mayo. Además de los menores de 6 años, también están exentas de llevarlo las personas con dificultades respiratorias, discapacitadas o dependientes o por el desarrollo de actividades incompatibles con su uso y en casos justificados por causa de fuerza mayor.

Otra de las medidas que ya se contemplan es el control preventivo en autobuses trenes y aviones de cada pasajero. Las compañías y empresas de transporte tendrán que guardar la información de cada viajero y su trayecto durante un mes. Se hace para que, en caso de un positivo, se pueda saber con qué personas ha estado en contacto durante el viaje para un rastreo de posibles contagios.

La medida afecta a todos los transportes que discurran por más de una provincia o de conexión marítima o aérea, y que tengan asiento o plaza asignada. Además, obliga a poner estos datos "a disposición cuando se requiera por las autoridades de salud pública, con la finalidad de realizar la trazabilidad de los contactos en caso de que fuera necesario". "Esta obligación se extiende también a los operadores de transporte aéreo", añade el texto.

Del aforo en viajes el Gobierno no ha especificado nada. Se irá adaptando a cada momento según la evolución de la pandemia. AENA será la encargada de poner los medios para el control sanitario de turistas internacionales que llegan en avión a nuestro país.

La nueva normalidad

El Gobierno ha dado luz verde este martes al Decreto Ley de 'nueva normalidad' que servirá para luchar y evitar nuevos contagios de coronavirus desde que decaiga el estado de alarma el próximo 21 de junio y hasta que esté disponible una vacuna o un tratamiento eficaz contra esta enfermedad.

La norma fija que la prevención y el control personal e individual serán la clave para mantener controlada la pandemia de COVID-19 y estará vigente hasta que el Gobierno declare que la crisis sanitaria ha concluido.

El Decreto mantiene las medidas habituales de prevención e higiene como el uso obligatorio de mascarillas y el mantenimiento de un mínimo de un metro y medio de distancia de seguridad entre las personas.

También se faculta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a recabar información de los fabricantes de las operaciones que estén llevando a cabo de producción que tienen prevista para garantizar la disponibilidad de estos y para organizar "eventualmente" la prioridad de su fabricación.

Se potencian los mecanismos de detección eficaz de los nuevos contagios de COVID-19. Para ello se realizarán pruebas de PCR en el sistema de Atención Primaria tan pronto como se detecten casos sospechosos. Para ello se asignarán recursos materiales y personales para garantizar la capacidad de escalada del sistema sanitario.