El Gobierno de Navarra pide a los padres extremar las precauciones al acumular 2.308 escolares confinados

  • El vicepresidente afirma que los contagios se dan fuera de las aulas

  • A día de hoy, no se contempla el cierre de ningún centro escolar

Navarra tiene 2.308 escolares de 111 grupos 'burbuja', el 3,60% del total de grupos de Infantil y Primaria existentes en las redes educativas pública y concertada de Infantil y Primaria, confinados por la pandemia de coronavirus, al sumarse en las últimas horas 461 alumnos de dieciocho centros.

El miércoles por la mañana, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, el vicepresidente, Javier Remírez, ha indicado que mañana empezarán a salir del confinamiento los primeros grupos confinados con el inicio del curso escolar y a partir de ahí se registrarán entradas y salidas, datos que se irán viendo aunque con los disponibles a día de hoy el Gobierno "no contempla el cierre de ningún centro".

"Esperamos contener estos porcentajes, que no vayan a más en demasía", ha dicho, y valorado "el compromiso de toda la comunidad educativa", empezando por los escolares desde las edades más tempranas, así como docentes y familias porque hay un cumplimiento total de las normas dentro de los centros".

Tras mostrar por ello la "satisfacción" del Ejecutivo, Remírez ha subrayado que aunque "el riesgo cero no existe" los niños "están mucho más seguros en el entorno escolar que fuera".

Ha hecho por eso un llamamiento a familias para que fuera de los centros cumplan con las medias de seguridad sanitaria, distancias, mascarillas e higiene de manos, como se hace dentro de ellos ya que "se está detectando que los contagios vienen de situaciones externas a los centros", por lo que ha pedido también que se reduzcan la relaciones sociales.

El vicepresidente ha indicado además que comprende las quejas con respecto a las decisiones tomadas por el Gobierno para la vuelta a las aulas por parte de algunos miembros de la comunidad educativa, pero ha subrayado que existe "un diálogo abierto y fluido" con su representación, el Consejo Escolar, y se está haciendo "el máximo esfuerzo para tomar las medias más adecuadas".

Ha querido dejar claro en todo caso que "la prioridad es el bienestar emocional y pedagógico" de los niños" y por supuesto la salud publica".