Hallan dos anticuerpos que son efectivos contra la cepa británica y la sudafricana del coronavirus

  • El Ministerio de Sanidad ha establecido que hay siete variantes del covid muy virulentas, entre ellas la británica y la sudafricana

  • Los investigadores han categorizado estos anticuerpos como 1-57 y 2-7

  • Estos anticuerpos han utilizado mecanismos distintos para evitar estas nuevas mutaciones

El Ministerio de Sanidad establece que hay hasta siete variantes del coronavirus de interés, es decir, aquellas que se transmiten mejor, más virulentas (causan enfermedad más grave o mayor mortalidad) o que pueden escapar al efecto de la vacuna.

Actualmente, según las autoridades sanitarias, las de mayor importancia son la B.1.1.7 (británica), la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña). Sin embargo, en su 'Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés', Sanidad también recoge la importancia de otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro.

Ahora, un estudio publicado en la revista científica 'BioRxiv' ha asegurado que se han detectado dos anticuerpos que tanto preocupan a nivel mundial. Al parecer, los investigadores han categorizado estos anticuerpos como 1-57 y 2-7 y destacan su efecto neutralizante contra estas nuevas cepas.

"Cada uno de estos anticuerpos utilizó un mecanismo distinto para evitar o acomodar mutaciones. En particular, cada uno representó una respuesta con reconocimiento distinto de los de las clases de anticuerpos frecuentes", informa el medio de comunicación 'Redacción médica'.

Los investigadores también han destacado en su estudio científico que estos anticuerpos podrían servir para desarrollar terapias o medicamentos que puedan proteger contra estas nuevas mutaciones durante mucho tiempo.

"Sugerimos que el uso terapéutico de anticuerpos como 1-57 y 2-7, que se dirigen a epítopos menos prevalentes, podría mejorar los problemas de escape de anticuerpos monoclonales", apunta el estudio publicado en la revista 'BioRxiv'.

El Hospital La Paz desarrolla un test de saliva que detecta la nueva cepa del covid-19

El Hospital La Paz ha creado el test rápido de proteínas en saliva (RSPT) de 'MEDUSA 19' que, según los resultados de un ensayo clínico realizado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), detecta, en 15 minutos, la presencia del coronavirus y que, incluso, es válido para la nueva cepa del virus.

La precisión del 97 por ciento y, además, ha mostrado una sensibilidad del 92 por ciento a la hora de detectar casos positivos y una especificidad del 98 por ciento identificando los casos negativos. Este método es sensible para detectar y analizar los marcadores inmunológicos (IgM e IgG) relacionados con la infección por SARS-CoV-2 en sujetos libres de síntomas, por lo que es idóneo para el diagnóstico temprano de la infección.

En España, estos test han empezado a comercializarse a través del canal profesional. Los profesionales de la salud pueden comprar las pruebas para aplicarlas en los pacientes antes del tratamiento a realizar. Asimismo, las empresas que cuenten con un profesional de la salud en plantilla podrán prescribir estas pruebas para el control de sus empleados.