"Hasta siempre": el Gregorio Marañón homenajea al doctor Alberto Tejedor, fallecido por coronavirus

  • Tejedor era catedrático de la UCM y un nefrólogo mundialmente reconocido

  • Sus hijos han estado presentes

Ya son cerca de 80 los sanitarios fallecidos a causa del coronaviurs. El último ha sido Alberto Tejedor un médico e investigador muy querido del hospital madrileño Gregorio Marañón, donde ha recibido un emotivo homenaje al que han asistido sus dos hijos.

Con una pancarta que reza "Hasta siempre" y "Tú eres el Gregorio Marañón", los trabajadores del hospital se han despedido de su compañero. Una muestra de lo querido que era por aquellos que le conocían.

Tejedor era el alma de Gregorio Marañón, siempre dispuesto a cuidar de los demás y por hacerles la vida mejor ha entregado la suya. Con 63 años, a un paso de la jubilación, fue el primero en bajar a las Urgencias, para estar al lado de los pacientes, siempre con su bata y su pajarita. La misma que se ha puesto su hijo en su homenaje, acompañado por su hermana, emocionados ambos al ver "el cariño que le tenía todo el mundo" a su padre.

Una huella "imborrable" para sus compañeros

Alberto Tejedor Jorge ha sido jefe de sección de Interconsultas del Servicio de Nefrología y director del Laboratorio de Nefrología Experimental del Hospital Gregorio Marañón, hospital a que se incorporó en 1989.

Era catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, dirigió 20 tesis doctorales y fue vicedecano para el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y para el Hospital Infanta Leonor. Desarrolló una amplia labor en investigación, con 16 proyectos FIS, 2 proyectos MINECO y 7 proyectos de la Comunidad de Madrid.

"Deja en el Hospital Gregorio Marañón una huella imborrable como clínico, profesor e investigador, maestro de muchos y amigo de todos", señalaban este martes fuentes del hospital tras recibir la triste noticia. Desde el centro destacan "la humanización y cercanía, y con una implicación y dedicación encomiable, que siempre despertó la admiración de su compañeros y el cariño de sus pacientes".

Además, han resaltado su labor como docente, que ha contado con el reconocimiento de sus alumnos y colegas, en la que se implicó "siempre en su afán por trasmitir el amor por la medicina y la necesidad imperiosa de sanar, cuidar y acompañar a los enfermos". Como investigador lideró varios grupos de científicos con los que siempre fue "generoso, didáctico e insaciable en su lucha por avanzar en el conocimiento".

Por su parte, el equipo decanal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" la pérdida del jefe de sección de Interconsultas de Negrología, un "entrañable compañero y amigo, que deja una huella imborrable".

Excelencia docente y prestigio internacional

"Queremos transmitir desde aquí, a sus familiares y demás personas queridas, nuestras más sentidas condolencias y deseo sincero de acompañamiento en momentos tan dolorosos. Queremos también reconocer su trayectoria de entrega a la formación de los alumnos, su justamente galardonada excelencia docente, que únicamente eran igualadas por su pasión investigadora, que le condujo al reconocimiento internacional, entre otros, en el campo de la nefroprotección", desgranaba la Facultad.

Durante su labor profesional desarrolló una amplia labor en investigación con numerosos proyectos. También fue autor de más 150 artículos y capítulos de libros. Además, descubrió la cilastatina como protector del riñón.

El primer sanitario que murió a causa del COVID-19 fue un radiofísico del Hospital de la Princesa, Leopoldo Pérez González, que trabajaba en el servicio de Oncología Radioterápica, que falleció a los 54 años de edad.

De los 76 sanitarios que se estima han perdido la vida por el virus en nuestro país, 13 médicos en activo contando a Tejedor, y 5 jubilados, se dan en Madrid, según datos del Colegio de Médicos de Madrid.