Un hospital de Murcia, pionero en implantar un sistema de pulmón artificial para pacientes de covid críticos

  • Extrae la sangre del paciente para oxigenarla y eliminar el CO2

  • Permite ayudar a pacientes en estado crítico, con insuficiencia respiratoria

  • Se ha implantado en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia

El Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, se ha convertido en el primero en España en implantar un sistema que funciona como un pulmón artificial, especialmente importante para casos graves de pacientes con coronavirus.

Este sistema se llama ECMOlife y cuenta con un motor levitacional que ayuda a pacientes en estado crítico, con insuficiencia respiratoria o neumonía por la covid, a poder seguir respirando cuando la oxigenoterapia de alto flujo o los respiradores no son suficientes.

El dispositivo, como recoge La Opinión de Murcia, lo que hace es extraer la sangre del paciente para oxigenarla y eliminar el CO2 y después devolverla de nuevo al organismo. Solo hay 1 equipo ECMO de estos sistemas pioneros en la Región de Murcia, en el El Hospital Virgen de la Arrixaca. Cuenta con un intensivista, un perfusionista y un cirujano cardíaco que pueden desplazarse por la región para llevar a cabo la intervención con este método.

Un gran avance en la lucha contra el virus que permite, a pacientes en estado crítico, ayudarles hasta que sus pulmones salgan adelante.

Un experto apunta que las células madre mesenquimales podrían utilizarse contra la COVID-19

El doctor José María Moraleda, coordinador de TerCel y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), ha resaltado que "hay fundamento biológico y clínico en el empleo de células madre mesenquimales como terapia celular" para el COVID-19, "especialmente en las fases en las que se detecta un proceso inflamatorio agudo, pero también en estadios más precoces, por su efecto inmunomodulador".

"Numerosos estudios con más de 3.000 pacientes ponen de relieve el gran poder antiinflamatorio de estas células y ya hay experiencias preliminares, realizadas por grupos chinos, que han demostrado la eficacia de la infusión de células madre mesenquimales obtenidas de sangre de cordón umbilical en pacientes con COVID-19", ha señalado durante la 14ª edición del curso 'Cell therapy from the bench to the bedside and return', organizada por la Universidad de Murcia, en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III.

El curso está enmarcado en la 37ª edición de las Actividades y Cursos de Verano de la Universidad Internacional del Mar y ha estado dirigido por Moraleda; Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante; Damián García Olmo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid); y Robert Sackstein, decano de la Facultad de Medicina (Herbert Wertheim College) de la Universidad Internacional de Florida y profesor emérito de la Universidad de Harvard.

A día de hoy, hay en marcha 29 ensayos clínicos de terapia celular frente a la COVID19 en todo el mundo. China se encuentra a la cabeza, con 9 estudios, seguida de Estados Unidos y España, con 6 estudios en cada país. Los promotores de los ensayos españoles son el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), el Banc de Sang i Teixits (Barcelona), la Red Andaluza de Terapias Avanzadas y la empresa biotecnológica Citospin (Valladolid).

Estas investigaciones "utilizan diferentes tipos de células madre mesenquimales y son divergentes en número de pacientes", apunta el experto. TerCel ha diseñado un estudio que "combina muchas de las investigaciones citadas" y que "aportará información muy relevante sobre la seguridad y eficacia de esta terapia celular".