Los hospitales de Madrid vuelven a soportar la presión asistencial por los casos de COVID y tienen que cancelar operaciones

  • La Comunidad de Madrid acumula uno de cada tres casos de coronavirus

  • Madrid prohíbe fumar en la calle y los bares cerrarán a la una

En las últimas 24 horas ha habido más de 2.000 casos confirmados y 24 fallecidos por COVID-19. Estos datos sitúan a España a la cabeza de Europa como el país con más incidencia del virus. Preocupa, especialmente, la situación de la Comunidad de Madrid, donde los hospitales vuelven a sentir la presión asistencial.

Nuevo repunte de positivos en coronavirus en las últimas 24 horas. España ha rebasado la barrera de los 2.000 contagios en solo un día.

El Ministerio de Sanidad actualiza las cifras y suma al total de contagiados 5.114, sin embargo, hay que aclarar que con fecha de diagnóstico del lunes son 2.128.

Repuntan también los fallecidos: 24 en un solo día y 63 en una semana. Preocupa especialmente la Comunidad de Madrid que acumula uno de cada tres nuevos contagios y sus hospitales vuelven a sentir la presión asistencial.

El Hospital 12 de Octubre y el de Móstoles han suspendido la cirugía ambulatoria y las operaciones programadas. Ya habían anulado intervenciones menores.

Para evitar que la situación empeore y se repita lo vivido la pasada primavera, desde este jueves entran en vigor las medidas acordadas con Sanidad. Los bares y restaurantes cerrarán a la una de la madrugada y se prohíbe fumar en la calle. Además, en los centros sociosanitarios o residencias de mayores será obligatorio realizar pruebas PCR a los nuevos ingresos y a empleados que regresen de un permiso o vacaciones; y se limitan las visitas a una persona por residente y un máximo de una hora al día.

Cerrado un club de alterne

Si echamos un vistazo a la situación de los rebrotes de coronavirus en el resto de la península se hace evidente la dificultad del rastreo. Como ejemplo un club de alterne de Cox, donde una trabajadora ha dado positivo y se están realizando pruebas a los clientes y a la plantilla.

En Murcia, hay otro caso similar. El contagio del novio de una boda con 200 asistentes ha obligado a poner en cuarentena tanto a los invitados como a los trabajadores del restaurante donde celebraron el enlace.