Illa asegura que en España "no hay constancia" de que haya presencia de la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido

  • Sanidad descarta hasta ahora la presencia en España de la nueva cepa

  • El ministro apuesta por la coordinación europea para decidir sobre Reino Unido

  • Alemania, Francia, Países Bajos e Italia han cancelado vuelos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apostado por la coordinación europea para decidir sobre la nueva cepa de coronavirus, y ha asegurado que en España "no hay constancia" de que haya presencia de esta cepa.

Se trata -ha dicho el ministro- de una mutación del virus presente en algunos países de la Europa continental que se transmite con más facilidad, una "posibilidad" que, sin embargo, todavía no está "científicamente acreditada".

A pesar de estas afirmaciones, Illa ha aseverado que la vacuna contra el covid-19 es también efectiva contra la nueva cepa detectada en el Reino Unido.

Salvador Illa ha explicado que hoy habrá una reunión a nivel europeo para tomar una decisión, después de que países como Alemania, Francia, Países Bajos e Italia hayan decidido cancelar los vuelos con Reino Unido. El ministro ha avisado, en una entrevista en Rac1, que España es el segundo país de la UE en número de cepas de Covid-19 y el quinto o sexto del mundo.

"Hemos apostado por estas medidas sean coordinadas. Es bueno que haya una respuesta coordinada a nivel europeo", ha destacado el ministro, que ha asegurado que se están reforzando los controles de entrada a España y que la vacuna también será efectiva con esta cepa del coronavirus.

Francia tampoco ha detectado la nueva cepa

El ministro galo de Sanidad, Olivier Véran, ha dicho algo similar a Illa. De memento, los científicos galos no han detectado la cepa de Reino Unido. "En los últimos días los científicos han analizado 500 cepas virales y no se ha encontrado esta variante. Esto no significa que no esté circulando", ha dicho Véran en la emisora Europe 1.

Francia, al contrario que España, si ha ordenado la cancelación de los vuelos con Reino Unido 48 horas hasta que la UE, que se reúne esta mañana, tome una decisión.