Preocupación en Honduras por quince nuevos casos de hongo negro vinculados a contagiados con covid19

  • Diez de los contagiados con ambas patologías han fallecido

  • Las personas que sufren diabetes son las que más riesgos tienen

  • Estos hongos crecen en alimentos en descomposición

En las últimas horas, las autoridades sanitarias hondureñas han informado de tres nuevos casos de murcomicosis, popularmente conocido como hongo negro, lo que eleva la cifra total de infectados a un total de 15 personas, algunas de ellas contagiadas por covid-19.

Según la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Karla Pavón, se trata de una cifra "inusual" pues en años anteriores solo se han contabilizado uno a dos pacientes con la infección.

"Es algo muy preocupante porque los pacientes están llegando muy tarde a la consulta médica, y la murcomicosis es tratable, pero si llegan a buscar ayuda a tiempo", subrayó Pavón.

Del total de casos confirmados de hongo negro, que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído la covid-19, diez han fallecido, añadió. La funcionaria afirmó que las personas que sufren diabetes son las que más riesgos tienen de contraer la infección por este tipo de hongo.

En Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo negro desde hace 40 años, cuando se confirmó el primer caso.

Estos hongos crecen en alimentos como carne, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de estos productos, por contacto directo con la piel -a través de una herida abierta-, o al respirarlos.

Autoridades sanitarias y médicos han pedido a pacientes recuperados de covid-19 que eviten la exposición a hongos de la familia de los mucorales.