Un informe del Ejército prevé dos rebrotes más del coronavirus: el último en febrero de 2022

  • Entre el 21 de noviembre de este año y el 21 de febrero de 2021

  • Entre el 21 de noviembre de 2021 y el  21 de febrero de 2022 el segundo

  • Pronostica más de un año en volver a la normalidad

Un informe del Ejército de Tierra prevé que "habrá dos oleadas más de epidemia" de coronavirus, una de ellas más fuerte que la otra, y las sitúa entre el 21 de noviembre de este año y el 21 de febrero de 2021, el primer rebrote, y el 21 de noviembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022 el segundo. El estudio, al que ha tenido acceso El Periódico y que ha adelantado ABC, se titula "Informe cualitativo predicción epidemia largo plazo", y sostiene que "se tardará ente un año y un año y medio en volver a la normalidad". El dossier ha sido elaborado por la JCISAT (Jefatura de Sistemas de Información y Asistencia Técnica).

En el mismo se señala que se tardará más de un año en volver a la normalidad y que se no se encontrará una vacuna hasta 2021 y que el virus no desaparecerá aunque los contagios bajarán en verano. Señala que los estudios de serología que están en marcha lo que pretenden es saber el impacto de los nuevos brotes. Julio García Rodríguez, jefe de Microbiología del Hospital de la Paz de Madrid ya informó en Informativos Telecinco de los riesgos de los mismos.

En relación al actual brote de la COVID-19 provocada por el SARS-COV-2, y a partir de la información obtenida de fuentes abiertas, señala el informe se prevé como más probable el escenario siguiente:

1.- INMUNIDAD

a. Ninguna vacuna ofrecerá un 100% de protección.

b. Ninguna vacuna, que haya seguido los protocolos occidentales de ensayos clínicos, podrá estar lista hasta enero-febrero de 2021

c. El coronavirus no desaparecerá, pero la inmunidad adquirida por los individuos contagiados, los muy posibles tratamientos eficaces que se descubran y la futura vacuna, determinará que los problemas que surjan sean mucho menores.

d. Nunca habrá un 100 % inmunidad adquirida.

e. Habrá un porcentaje de casos de personas que habiéndose contagiado vuelvan a hacerlo. Pero lo más probable es que, en estos casos, los síntomas sean mucho más leves y no de tipo pulmonar grave.

2.- LARGO PLAZO

a. Habrá dos oleadas más de epidemia.

b. En verano descenderá el número de contagios. El calor ralentizará la expansión, pero no la detendrá completamente.

c. Habrá una segunda ola de COVID-19 al final del próximo otoño.

Posiblemente esto mismo se repita en el invierno siguiente. Dado que existirá un mayor nivel de inmunidad social por el presente brote, que se dispondrá de más medios y se reaccionará más rápido, se espera que la intensidad de esa segunda ola sea menor. La posible tercera ola estará ya muy disminuida por disponer desde el principio de vacuna y tratamientos

d. El primer estudio de seroprevalencia de la COVID-19 que se está realizando en toda España, se hace precisamente para conocer los resultados que permitan conocer qué fuerza que tendrá la segunda ola, en el sentido de tener la información sobre cuánta gente queda por infectar. A mayor número de contagiados en la ola actual, menor capacidad de propagación en la siguiente. Y en cualquier caso, si no hay muchos contagiados, la segunda ola no será tan extensa ni letal como la primera, porque enseguida se tomarán medidas de confinamiento fuertes y habrán mejorado los medios y tratamientos.

e. Por tanto, se tardará entre un año y un año y medio en volver a la normalidad. La forma final de la epidemia podría ser: