“El 25 de febrero se sabía que el país iba hacia una hecatombe sanitaria”: El demoledor informe del forense del 8M

  • "La situación era conocida a la perfección tanto por Illa como por Simón”

  • Los correos del Centro de Alertas sobre la enfermedad: "No sé si podremos controlarla"

  • La Fiscalía, en cambio, pide archivar la causa contra Franco

El informe forense emitido a la jueza del 8M y al que ha tenido acceso Informativos Telecinco asegura que el 25 de febrero ya se sabía que "el país iba hacia una hecatombe sanitaria". Sin embargo, el texto, plagado de valoraciones personales, concluye que "no es posible saber" si las manifestaciones fueron foco de contagio del coronavirus.

Ya el 25 de febrero se conocía la magnitud de lo que estaba por venir. Es la conclusión del informe forense al que ha tenido acceso Informativos Telecinco. Asegura que había un alto índice de sospecha de que el país iba hacia una “hecatombe sanitaria”.

Se sabía cuáles eran las medidas que había que adoptar para evitarlo. Se veía venir, continúa el informe que asegura que la tensión se notaba en los correos electrónicos de los expertos del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias con frases como: "No sé si podremos controlarla" o "es la única forma de aguantar la situación".

El 3 de marzo se comienza a preservar a los sanitarios para mantenerlos, en palabras del forense, sanos para dar la batalla. Llama su atención que se continúen permitiendo actos como la manifestación del 8M y es claro: "La situación era conocida a la perfección tanto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como por Fernando Simón”. No se atendió, asegura el forense, a las llamadas de los organismos internacionales.

El forense del 8M deja un apartado para las declaraciones fuera de cámara de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, un día después de la manifestación. Un ejemplo, dice, del conocimiento del pueblo llano sobre la capacidad de contagio del coronavirus.

El informe sostiene que de haberse evitado la manifestación se habría evitado también una amplia difusión de la enfermedad, aunque no es posible saber si quienes acudieron a las manifestaciones se contagiaron en ellas.

Este informe, plagado de valoraciones personales, coincide con la petición de la Fiscalía de archivar esta causa, en la que el único investigado es el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8 M.

Es la misma causa que ha provocado la crisis en el Ministerio del Interior tras la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. El Ministerio Público reprocha a la magistrada que impute al delegado del Gobierno un delito de prevaricación administrativa sin, a su juicio, estar justificado.

El confinamiento salvó muchas vidas

Otro informe señala que las medidas de confinamiento han salvado más de tres millones de vidas en Europa. Es una estimación de un estudio publicado por el Imperial College de Londres, que se sirve de un modelo matemático que toma como punto de partida las muertes en cada país, y que calcula las infecciones que se produjeron en las semanas anteriores a la cuarentena hasta principios de mayo, cuando comenzó a levantarse.

En este contexto, según los investigadores, el confinamiento adoptado por los países europeos a principios de marzo permitió bajar por debajo de uno el número de nuevos contagiados por cada persona positiva. Si por el contrario los gobiernos no hubiesen adoptado esta medida, podrían haberse producido muchas más muertes, defiende el estudio.

En el caso concreto de España, el cálculo efectuado estima que, el confinamiento puede haber salvado a 450.000 personas.