Un test hace brillar las mascarillas y detecta en ellas el covid gracias a anticuerpos de avestruz

  • Se trata de unas mascarillas que brillan ante luz ultravioleta si contienen rastros de coronavirus

  • Él mismo se dio cuenta de que tenía covid utilizando este método

  • Los investigadores, de la Universidad Prefectural de Kioto quieren producir en masa anticuerpos de avestruces a bajo coste

El mundo de la ciencia y la tecnología busca diferentes maneras de detectar si una persona tiene coronavirus: además de la prueba PCR y el test de antígenos, se han utilizado aplicaciones de síntomas, cámaras termográficas, animales, biosensores y diferentes dispositivos.

Ahora, un equipo de científicos de una universidad japonesa ha desarrollado uno nuevo. Se trata de unas mascarillas que brillan ante luz ultravioleta si contienen rastros de coronavirus, y que ya han sido probadas con resultados prometedores en un pequeño estudio. Lo ha descubierto un investigador japonés que lleva años estudiando a estas aves por su fuerte resistencia a la enfermedad.

Los investigadores, de la Universidad Prefectural de Kioto y liderados por el presidente de esta, Yasuhiro Tsukamoto, inyectaron en febrero del año pasado una forma inactiva y no peligrosa del coronavirus en hembras de avestruz, animal capaz de producir varios tipos diferentes de anticuerpos, informa el medio japonésThe Mainichi.

El procedimiento es muy sencillo: los sujetos deben haber llevado la mascarilla durante ocho horas, después se rocía con una sustancia química que, expuesta a la luz ultravioleta, brilla si el virus está presente.

Él mismo se dio cuenta de que tenía covid utilizando este método. Ahora espera desarrollar un prototipo que permita a las mascarillas brillar automáticamente sin necesidad de usar la luz ultravioleta, lo que facilitaría un rápido diagnóstico sin salir de casa.

El equipo ya ha realizado experimentos con 32 personas infectadas por coronavirus durante un plazo de hasta 10 días. Ha descubierto que todas sus mascarillas brillaban bajo la luz ultravioleta y se iluminaban menos según pasaba el tiempo y se reducía la carga viral. Ahora planean aumentar las pruebas a 150 participantes, y esperan obtener la aprobación del gobierno para vender las mascarillas posiblemente el próximo año, recoge el medio.

"Si los virus de las mascarillas desechables se hacen visibles a la vista, se puede detener la propagación de la infección en una fase temprana, dando a la gente una sensación de seguridad", añade Tsukamoto, que ha anunciado su intención de "producir en masa anticuerpos de avestruces a bajo coste" y lograr que "este producto esté disponible en todo el mundo".