Ivermectina: los peligros del supuesto medicamento que acaba con el covid en 48 horas

  • La OMS solo recomienda el uso ivermectina dentro de ensayos clínicos

  • Las evidencias de su eficacia contra el covid son todavía muy poco concluyentes

  • La auto administración de este medicamento antiparasitario puede ser peligrosa

A pesar del avance en la vacunación y la reducción de las consecuencias más graves de la pandemia de coronavirus, los científicos siguen buscando mejores tratamientos y medicamentos que ayuden a paliar los peores efectos del covid19. Uno de los medicamentos más prometedores es, sin duda, la invermectina, un medicamento que ayudaría a disminuir la carga viral del SARS-CoV-2 y la duración de la enfermedad, según un pequeños estudio piloto realizado por investigadores españoles.

La ivermectina es un agente antiparasitario de amplio espectro, incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS para varias enfermedades parasitarias. Se utiliza en el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos), la estrongiloidiasis y otras enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo. También se utiliza para tratar la sarna y se está probando su eficacia contra la malaria (aunque un reciente estudio pone en duda que sea eficaz contra esta enfermedad).

Algunos estudios preliminares, como el presentado a principios de año por la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona, han dado buenos resultados, mostrando una reducción de la carga viral en casos moderados de covid19. Pero todavía hace falta mucha investigación para confirmar estos resultados.

"No tomes ivermectina. No eres una vaca"

Pero mientras nuevos estudios llegan para confirmar estos resultados previos y alentadores, los bulos se han disparado en la web acerca de la eficacia de la invermectina en el tratamiento del covid19. En muchos lugares han aparecido noticias faltas asegurando que la administración de este medicamento eliminaría todo rastro del virus en el cuerpo humano en tan solo 48 horas. Estas informaciones, sin base científica que las sustente, han sido calificadas de bulos por distintos medios de verificación.

Estos bulos, que califican al medicamento como 'milagroso' ante la enfermedad, han hecho que mucha gente haya tratado de conseguir el medicamento para su administración, lo que conlleva graves peligros de salud. De hecho, en Estados Unidos ya se han notificado varios ingresos hospitalarios por pacientes intoxicados, después de haberse auto administrado invermectina para combatir los síntomas del covid19. Dos hospitalizados en las últimas semanas en California.

La FDA (Agencia para la Administración de Medicamentos y Drogas de Estados Unidos) ha vuelto a dejar claro que este medicamento no está autorizado en el país para tratar el covid19, ni siquiera ninguna otra enfermedad. En Estados Unidos sólo está autorizado su uso veterinario y sólo se permite su uso en humanos ante determinadas enfermedades provocadas por gusanos o afecciones a la piel. La FDA ha querido dejar claro que la ivermectina no es un antiviral y lo ha hecho con una frase muy gráfica: "No tomes invermectina. No eres una vaca".

Su uso solo se recomienda en ensayos clínicos

. La OMS ha determinado que la evidencia científica actual sobre el uso de la ivermectina para tratar a los pacientes con covid19 "no son concluyentes", por lo que recomiendan que este fármaco solo se utilice dentro de ensayos clínicos "hasta que se disponga de más datos".

En la UE, los comprimidos de ivermectina están aprobados para el tratamiento de algunas infestaciones parasitarias por gusanos, mientras que los preparados cutáneos de ivermectina están aprobados para el tratamiento de afecciones cutáneas como la rosácea. La ivermectina también está autorizada para uso veterinario en una amplia gama de especies animales para parásitos internos y externos.

A raíz del estudio español, la EMA revisó las últimas pruebas publicadas de estudios de laboratorio, estudios observacionales, ensayos clínicos y meta-análisis. Los estudios de laboratorio evidenciaron que la ivermectina podía bloquear la replicación del SARS-CoV-2 pero a concentraciones de ivermectina mucho más altas que las que se consiguen con las dosis actualmente autorizadas.

La mayoría de los estudios revisados por la EMA eran pequeños y tenían limitaciones adicionales, incluyendo diferentes regímenes de dosificación y el uso de medicamentos concomitantes. Por lo tanto, la EMA concluyó que la evidencia actualmente disponible "no es suficiente para apoyar el uso de la ivermectina en COVID-19 fuera de los ensayos clínicos".

Pocas o ninguna evidencia de su eficacia frente al covid19

La OMS convocó un grupo de expertos independiente e internacional, que incluye a expertos en atención clínica de múltiples especialidades y que también incluye a un especialista en ética y a socios de los pacientes, en respuesta al aumento del interés sobre la ivermectina como posible tratamiento de la covid19.

El grupo revisó los datos agrupados de 16 ensayos controlados aleatorios (con un total de 2.407 participantes), que incluían tanto a pacientes internos como externos con covid19. Determinaron que la evidencia sobre si la ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, la necesidad de ingreso hospitalario y el tiempo hasta la mejora clínica en los pacientes con covid19 es de "muy baja certeza", debido a "los pequeños tamaños y las limitaciones metodológicas de los datos de los ensayos disponibles, incluyendo el pequeño número de eventos".

Con esta conclusión, se posicionan en los mismos términos que la Agencia Europea del Medicamento, que concluyó el pasado 22 de marzo que los datos científicos disponibles hasta la fecha no apoyan el uso de la ivermectina para la prevención y el tratamiento de la covid19 fuera de ensayos clínicos bien diseñados.

La EMA explicó que, aunque la ivermectina es generalmente bien tolerada a las dosis autorizadas para otras indicaciones, los efectos secundarios "podrían aumentar con las dosis mucho más altas que serían necesarias para obtener concentraciones de ivermectina en los pulmones que sean eficaces contra el virus". "Por lo tanto, no se puede excluir la toxicidad cuando la ivermectina se utiliza a dosis más altas que las aprobadas", señaló.