Un médico de Formentera niega la existencia del coronavirus: "No hay que usar mascarillas"

  • Salud de Baleares estudia expedientar a este médico

  • Estas pólemicas declaraciones las realizó en una marcha en Madrid

  • "En montones de hospitales de España no hay pacientes", sentencia

El Aréa de Salud de Baleares estudia expedientar a Ángel Ruiz-Valdepeñas, un médico que trabaja en el servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de Formentera y que se ha visto envuelto en la polémica al afirmar que el coronavirus no existe y que, por tanto, "no hay que usar mascarillas".

Estas declaraciones, que han sido compartidas en redes sociales, las realizó durante su participación en una concentración en Madrid 'contra el nuevo orden mundial' celebrada el pasado 13 de junio, según recoge el 'Diario de Ibiza'.

Además, para asistir a esta protesta del pasado fin de semana en Madrid, el médico tuvo que viajar a Ibiza y coger un avión pese a que todavía no están permitidos los viajes a distintas comunidades autónomas para este tipo de actos.

En la manifestación, Ruiz-Valdepeñas afirmó también que "en montones de hospitales en España y en el mundo los servicios dedicados al Covid-19 prácticamente no tienen pacientes o son muy leves".

De este modo, el médico manisfestó que "no hay pandenia" y que "ahora hay que vivir en la normalidad" y añadió: "No tienen ningún sentido la mascarilla ni el distanciamiento social y yo me juego mi título para afirmarlo".

El Área de Salud de las Pitiusas investiga las declaraciones

El Área de Salud de las Pitiusas ya ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos para que se lleven a cabo las medidas disciplinarias correspondientes ya que el Col·legi Oficial de Metges de Balears las califica de "grave irresponsabilidad" y un "grave riesgo para la salud pública".

De hecho, esta institución colegial le abrirá un expediente informativo, y un portavoz del Área de Salud aseguró este martes que el facultativo recibirá un apercibimiento. Estas declaraciones van "en contra del sentido común y son mensajes que no puede lanzar un médico", añade un portavoz de la institución quien defiende que "la población requiere de mensajes apropiados y avalados por la ciencia", .