Un juez anula la prohibición de fumar en la calle en Madrid

  • El auto señala que la CCAA no puede limitar derechos fundamentales

  • Otras CCAA como Galicia o Andalucía también lo han prohibido

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha rechazado ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que incluye diversas medidas preventivas ante el coronavirus, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad.

Así lo establece en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, firmado por el magistrado Alfonso Villagómez Cebrián y que se señala que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma".

"Los derechos fundamentales no son ilimitados, pueden modularse cumpliendo los requisitos legales para ello y, aunque puedan justificarse determinadas decisiones desde el prisma de criterios no jurídicos, supuestos como el que se somete a nuestra consideración en el análisis de la orden, no adquieren la categoría de limitación y afectación de los derechos fundamentales, y, en el caso hipotético de que lo fueran, por lo dicho más arriba, no podrían ser limitados por medio de una disposición administrativa como es la de la Consejería de Sanidad", apunta la resolución.

Además, ha detallado que la instrucción del Ministerio de Sanidad que recoge ese marco común para que las comunidades limiten aspectos como el consumo de tabaco o la actividad de ocio nocturno, y a la que se refiere la orden regional, no aparece como referencia en el Boletín Oficial del Estado.

Las normas en Madrid frente al coronavirus

La Comunidad de Madrid, como otras regiones, Galicia o Andalucía por ejemplo, ha prohibido fumar en la calle o espacios público si no hay dos metros de distancia entre las personas. Esta restricción se suma las acordadas por el Ministerio de Sanidad.

Además del cierre de locales nocturnos y de bares y restaurantes a la una de la mañana establecido por el Gobierno Central, la región madrileña también ha prohibido comer en el transporte público y que haya más de 10 personas en las mesas de los locales de hostelería.

Madrid habla de cuestiones “puramente formales”

La Comunidad de Madrid confía en que se "solventarán" las cuestiones "puramente formales" que han llevado al Juzgado a no ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad.

"Si a la hora de haberse dispuesto ha habido algún problema jurídico estoy convencido de que se solventará, porque lo importante es el fondo que es la lucha contra el Covid", ha asegurado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en una entrevista en 'Onda Cero', en la que ha indicado que es lógico que "con el avance de la pandemia" haya "correcciones y refuerzos" en las medidas adoptadas para hacerle frente.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo regional estudiarán un posible recurso. Tienen 15 días para presentarlo.

"El Gobierno da bandazos. Ha pasado de tener el poder absoluto sin contar con las comunidades autónomas, a, ahora, eludir la responsabilidad de elaborar normas comunes para todo el país con coherencia y homogeneidad", ha reprochado el consejero madrileño, que considera que el Consejo de Ministros está "ausente" y que "descargan" en los ejecutivos autonómicos las cuestiones que son "complejas de administrar".