Más del 60% de la población tiene dermatitis en las manos por la "excesiva" higiene

  • El lavado de manos es una medida para evitar contagios

  • La irritación y sequedad en la piel, una barrera para la higiene de manos

  • El 72,1% de los profesionales sanitarios presentaban dermatitis

La pandemia de coronavirus ha cambiado nuestros hábitos. Desde que el virus se expandió por el mundo, se ha inculcado en la población la necesidad de adoptar una serie de hábitos para evitar contagios. Entre ellos, la higiene de manos, que si bien puede prevenir que el virus acabe en nuestra boca, nariz u ojos, también está incrementando los casos de dermatitis.

En concreto, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Father Muller Medical College (India), en el EADV Spring Symposium 2021, más del 60 por la población padece dermatitis en las manos por la "excesiva" higiene para evitar el contagio del coronavirus. Entre los participantes, presentaban dermatitis el 72,1% de los profesionales sanitarios y el 50,8% del resto de voluntarios.

La irritación y sequedad en la piel, una barrera para la higiene de manos

De hecho, tanto los profesionales sanitarios como los participantes del público en general en este estudio afirmaron que la irritación y sequedad de la piel era la principal barrera para la práctica constante de la higiene de manos.

"Esta investigación demuestra verdaderamente el impacto del mayor lavado de manos y la absorción de frotaciones a base de alcohol en la salud de la piel de las manos de los profesionales sanitarios y del público en general. Además, ahora sabemos que el uso de TEWL Medir la función de la barrera cutánea puede ayudarnos a comparar la eficacia de varias medidas de barrera protectora y descubrir modificaciones adecuadas de las prácticas y productos de higiene de manos para ayudar a prevenir el eccema de manos", señaló Monisha Madhumita, de EADV.

Por su parte, Marie-Aleth Richard, también de la junta de EADV y profesora en el Hospital Universitario de La Timone, en Marsella, destacó la importancia de reconocer esta enfermedad como consecuencia de la higiene de manos para buscar alternativas: "Esta investigación muestra que ahora hay una epidemia de enfermedades de la piel dentro de la pandemia de COVID-19. Es prometedor que se reconozca este problema , y estoy emocionado de ver cómo la comunidad dermatológica busca posibles soluciones a este problema ".