Los médicos presionan para que se dé AstraZeneca hasta los 65 años y en Cataluña apoyan hacerlo ya

  • El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) dice que el ritmo de vacunación es muy lento

  • Critican el exceso de prudencia, por encima de las recomendaciones de la OMS y la EMA

  • Consideran que hay que llegar cuanto antes a las edades medias donde se concentran los factores de riesgo del covid

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado a Sanidad este viernes que revise la estrategia de vacunación y le sugiere que amplíe la administración de la vacuna AstraZeneca a la población de hasta 65 años, siguiendo los criterios de organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la OMS.

En una nota de prensa, el CGCOM afirma que el ritmo de vacunación en España es "muy lento", algo que achaca a la limitación en la llegada de vacunas, pero también "a las trabas autoimpuestas, movidas por una exceso de prudencia y que exceden las recomendaciones de la EMA y la OMS", y esto último, dicen, "debe subsanarse".

La peor de las vacunas es la que no se administra

El CGCOM sostiene que, desde el punto de vista de salud pública, "todas y cada una de las vacunas aprobadas han de ser administradas a todos considerándolas equivalentes, en términos poblacionales". Y añaden que el principal criterio ha de ser, por ahora, la edad en orden descendente y apelan a que se aumente la velocidad de vacunación para llegar "cuanto antes a las edades medias de la vida, que son las que concentran a su vez mayor parte de los factores de riesgo para la covid-19".

Además, el CGCOM exige a las administraciones que vacunen a los médicos del ámbito privado en las mismas condiciones que a los del sector público y que ésta se produzca en todas las comunidades por igual, algo que, aseguran, "no está ocurriendo y constituye un incumplimiento del protocolo y una clara discriminación". "La peor de las vacunas es la que no se administra, y no debemos mantener unidades en las neveras mientras haya personas sin vacunar", añaden.

El Colegio oficial de Médicos de Barcelona pide que se administre AstraZeneca a los mayores de 55

En este contexto, prosiguen las discrepancias por la limitación de no vacunar con AstraZeneca a los mayores de 55 años, instaurada por el Ministerio de Sanidad por un "principio de prudencia", ya que prefiere esperar a un ensayo clínico en marcha para comprobar que tiene la misma eficacia por encima de este límite de edad. Alegando otros estudios, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ya instó esta semana al Ministerio de Sanidad a revisar este criterio, sin éxito, y este viernes el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha redoblado la petición.

En nombre de la junta de gobierno del Colegio de Médicos, Padrós ha instado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a autorizar la extensión de la vacuna de AstraZeneca por encima de los 55 años, como ya han hecho países como Reino Unido o Alemania.

La limitación actual en España, a su juicio, "no tiene ahora justificación y es inadmisible porque, en la práctica, se están vulnerando los criterios de la misma UE sobre la priorización de los grupos de mayor riesgo".

Padrós ha ido más allá y, a través de Twitter, ha emplazado a la consellera de Salud, Alba Vergés, a ampliar de forma unilateral la vacunación de AstraZeneca a "todos los grupos de edad" si el Ministerio de Sanidad no cambia de opinión: "Los doctores lo apoyaremos", ha asegurado. nEn todo caso, Argimon descartó este pasado martes dar este paso sin la autorización del Ministerio de Sanidad.

Como la Generalitat está usando AstraZeneca sobre todo para inmunizar a trabajadores esenciales, se da la circunstancia de que a un mosso o un maestro de 30 años se le puede inyectar esta vacuna, pero no a un compañero de 60, teóricamente más vulnerable por su edad y para el que hay que recurrir a Moderna o Pfizer. En todo caso, los avances en la vacunación dan esperanza de que poco a poco se vaya recobrando la vida previa a la pandemia de la covid.

Un concierto experimento que puede levantar ampollas

A la espera de que la Generalitat determine si levantará o no el confinamiento comarcal para Semana Santa -lo único claro es que habrá limitación para salir de la autonomía-, este viernes se ha anunciado que el Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá el próximo día 27 de marzo un concierto para 5.000 personas con el grupo Love of Lesbian. Así se ha dado a conocer durante un acto en el Estadi Olímpic en el que han participado los directores de los festivales Primavera Sound, Sonar, Cruïlla, Canet Rock, Vida y de la promotora The Project, junto con los máximos representantes de Salud y Cultura de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El acto se celebrará sin distancia de seguridad aunque, eso sí, los asistentes deberán haber pasado unas pruebas previas de antígenos en las salas Apolo, Razzmatazz y Luz de Gas. El doctor Josep Maria Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ha explicado que las medidas que se adoptarán se basan en el ensayo clínico llevado a cabo en la Sala Apolo el pasado mes de diciembre con 500 participantes