Un responsable de la EMA pide evitar administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años

  • El experto pide dar preferencia a otras vacunas que no sean la de AstraZeneca

  • Los mayores de 60 años deberían ser vacunados preferiblemente con Pfizer o Moderna

  • Los efectos secundarios continúan provocando dudas sobre las vacunas contra la covid

El responsable del grupo de trabajo sobre las vacunas de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), el italiano Marco Cavaleri, asegura que la inoculación del suero de AstraZeneca contra el coronavirus debería evitarse en personas mayores de 60 años.

En una entrevista concedida al diario La Estampa, Caveleri responde que las vacunas de ARN mensajero (las de Pfizer y Moderna) son preferibles en grupos de edad avanzada ya que implican un menor riesgo de efectos adversos como la aparición de coágulos en la sangre.

La EMA considera segura la vacuna de AstraZeneca

A nivel oficial, considera segura la administración de la vacuna anglo-sueca para inmunizar contra la covid19 independientemente del grupo de edad. No obstante, numerosos países han dejado de suministrar las dosis de este suero a la población de más de 55/65 después de la publicación de varios estudios científicos que relacionan algunos casos de coágulos con la vacuna de AstraZeneca.

En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad

Cuando comenzó la campaña de vacunación, cualquier riesgo que pudiera suponer la administración de las vacunas era minúsculo en comparación con el enorme beneficio que reportaban. Ahora la aprobación de nuevos viales y la aparición de nuevos casos de coágulos está haciendo que los expertos se puedan empezar a plantear recomendar unas vacunas sobre otras.

Las vacunas de ARNm son más seguras para la población de más de 60 años

Cavaleri asegura que la utilización de las vacunas de ARN mensajero se debe priorizar para inmunizar a la población de mayor edad por ser un grupo más susceptible de sufrir los efectos adversos de las vacunas de Janssen y AstraZeneca.

La vacunación con estos dos últimos viales estuvo detenida en España hasta que la EMA autorizó de nuevo su aplicación. Tras el parón, gran parte de la población que había recibido la primera dosis de AstraZeneca se vio en la tesitura de tener que escoger entre repetir con el suero anglo-sueco o recibir el segundo pinchazo con una dosis de Pfizer.

En este escenario, los países aguardan nuevas recomendaciones de la EMA que establezcan los grupos de edad en los que la utilización de AstraZeneca no suponga un riesgo significativo frente a otros viales.