Mitos y verdades sobre la gripe

  • Existen determinados mitos sobre la gripe que reducen la vacunación de los más vulnerables y que debemos desterrar

  • La OMS recuerda, entre otras cosas, que la gripe puede ser una enfermedad grave, especialmente en el caso de niños, mayores y personas vulnerables

  • También destaca que en ningún caso es mejor enfermar de gripe que vacunarse, ni deben consumirse antibióticos para combatirla

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso este otoño, como cada año, comienza la campaña de vacunación frente a la gripe: el Ministerio de Sanidad ha dejado claro que durante este ejercicio es especialmente importante inocularse frente a esta clase de virus debido precisamente a su coexistencia con la gripe, teniendo en cuenta que padecer ambas dolencias a la vez multiplica el riesgo de complicaciones. ¿Cuáles son los mitos y realidades sobre la gripe que debes conocer de cara a este año? ¿Es posible vacunarse frente al Covid y a la gripe?

Mitos y verdades sobre la gripe de cara a la campaña de vacunación 2021

La campaña de vacunación frente a la gripe 2021 se acerca y con ella aparecen dudas relacionadas con la conveniencia de recibir esta vacuna, así como con respecto a la enfermedad en sí misma. Por eso es importante arrojar luz sobre los mitos y verdades que rodean a esta dolencia que nos acompaña casi inevitablemente cada invierno.

Tal y como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo primero que debemos saber para identificarla es que sus síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden experimentar graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

La forma más eficaz de prevenir complicaciones graves es la vacunación y, a pesar de que existe una vacuna con una efectividad moderada -dada la continua variación de los virus circulantes que requiere actualizar anualmente su composición-, "se estima que solo la mitad de la población en riesgo se la aplica cada año en los países de la región que reportan datos", según esta institución. De ahí que sea relevante comprender cómo se previene y se cura la gripe.

La OMS lo hace explicando las 11 creencias generalizadas relacionadas con la gripe que suelen circular entre los ciudadanos en todo el mundo. Estos son los mitos sobre la gripe que debes conocer:

  • La gripe no es grave y no es necesario vacunarse. Esta afirmación es falsa: de hecho, "la gripe puede matar hasta 650.000 personas al año mundialmente". Aunque cualquier persona sana puede contraerla, el riesgo de complicaciones, como neumonía, es mayor para aquellas personas cuyo sistema inmunológico está más vulnerable.
  • La vacuna contra la gripe causa gripe. La OMS recuerda que las vacunas ayudan a que el organismo desarrolle inmunidad, pero no provocan la enfermedad. Funcionan de forma que el sistema inmunitario produzca anticuerpos protectores.
  • Es mejor enfermar de gripe que vacunarse. Tampoco sería cierta esta afirmación, ya que la gripe puede convertirse en una enfermedad grave, especialmente entre embarazadas, niños, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas.
  • La gripe no es más que un resfriado fuerte. Aunque parezca mentira, existen personas que así lo creen, y la respuesta de la OMS es contundente: las infecciones por gripe son más severas, comienzan súbitamente y producen síntomas como fiebre, dolores musculares y articulares, escalofríos, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta. Los síntomas obligan a permanecer en cama varios días y pueden causar neumonía, bronquitis, entre otras. El resfriado, por su parte, es una enfermedad leve, causada por varios virus respiratorios, que puede cursar con fiebre baja, pocos síntomas sistémicos.
  • La vitamina C previene la gripe. Esta afirmación también es falsa. Es cierto que una dieta sana, rica en vitaminas y minerales, ayuda a estar más saludable, pero en ningún caso garantiza la prevención. Para prevenir, lo mejor es vacunarse.
  • Salir sin abrigo o tomar frío produce gripe. Esto tampoco es cierto. Sí lo es que la gripe estacional coincide con la temporada más fría del año, y también que el frío puede afectar a nuestras defensas, pero el frío por sí solo no produce gripe: para ello es necesario contagiarnos.
  • Los antibióticos curan la gripe. Este es un error que sigue siendo común y lo cierto es que los antibióticos solo sirven para combatir las infecciones bacterianas. Teniendo en cuenta que la gripe es producida por virus, tomar antibióticos no afectará a la infección, ni reducirá sus síntomas, ni evitará el contagio a otras personas.
  • Si tengo mocos no me puedo vacunar contra la gripe. La OMS asegura que estar cursando una infección leve y sin fiebre no contraindica la vacunación.
  • Si estoy utilizando antibióticos o inhaladores por el asma no puedo vacunarme. Esto también sería falso. Estar utilizando antibióticos (si ya no tengo fiebre) o inhaladores que contengan corticoides no es contraindicación para recibir la vacuna antigripal.
  • Si estoy embarazada o en lactancia no puedo vacunarme. Ni el embarazo ni la lactancia son contraindicaciones para recibir la vacuna antigripal: de hecho, la vacunación de la mujer embarazada (en cualquier semana de la gestación) "es muy importante para protegerla a ella misma y al bebé durante los primeros meses de vida."
  • Los trabajadores de salud no tienen que vacunarse contra la influenza porque ya tienen los sistemas inmunológicos fuertes. Todo lo contrario: los trabajadores de salud tienen que vacunarse cada año para proteger a sus pacientes, familias y a ellos mismos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad comparte sus propios consejos sobre la gripe entre los que destacan los siguientes:

  • ¿Es necesario vacunarse si considero que soy una persona sana y tengo buena salud? Cualquier persona puede enfermar de gripe y sufrir graves complicaciones. Por eso la vacuna se recomienda fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela, para protegerlos y proteger a los que les rodean.
  • ¿Es mejor contraer la enfermedad que vacunarse frente a la gripe? La respuesta es negativa: la gripe "es una enfermedad que puede ser grave, especialmente en la población mayor y personas que padecen ciertas enfermedades crónicas." Puede suponer que presenten complicaciones graves, como la hospitalización o la muerte sanos. Por consiguiente, para obtener protección inmunitaria, vacunarse es una opción más segura que correr el riesgo de enfermar.
  • ¿Puede la vacunación producir gripe? Las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas y por tanto no pueden causar gripe. Eso sí, al igual que con otras vacunas, tras la vacunación pueden producirse reacciones locales o más infrecuentemente fiebre, malestar y dolores corporales. En cualquier caso, las reacciones más comunes que tienen las personas que se vacunan frente a la gripe son considerablemente menos graves que los síntomas que causa la enfermedad real, y sobre todo, que las complicaciones que puede causar en las personas más vulnerables.